MegadenunciasEscríbenos aquí
La hermana de Kim Jong-un alcanza cada vez más poder en Corea del Norte AFP
  • Mundo

La hermana de Kim Jong-un alcanza cada vez más poder en Corea del Norte

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Kim Yo-Jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, alcanza cada vez más poder en el país, tras ser nombrada miembro de la poderosa Comisión de Asuntos Estatales, el máximo órgano de gobierno de Corea del Norte.

La Asamblea Suprema del Pueblo, cámara unipartidista del país, aprobó nueve cambios dentro de la Comisión de Asuntos Estatales, entre ellos la incorporación de la influyente Kim Yo-Jong, según lo informado por la Agencia Telegráfica Central de Corea (KCNA).

Aumento en su poder

La jornada de este miércoles, la Asamblea Suprema del Pueblo, cámara unipartidista de Corea del Norte, realizó cambios en la conformación de la Comisión de Asuntos Estatales, siendo sin duda el más relevante de todos, la incorporación de Kim Yo-jong, asesora clave del líder norcoreano Kim Jong-un, en la entidad gubernamental.

Junto a lo anterior, se dio a conocer el cese de funciones de varios miembros que componían este órgano, que entre sus funciones, tiene la capacidad de decidir políticas de Estado, incluyendo las relacionadas con la defensa.

Durante la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento norcoreano) realizada este miércoles en Pyongyang fue elegida Kim junto a otros dos miembros del poderoso y exclusivo presidium del politburó del partido único, Jo Jong-won y el militar Pak Jong-chon.

Previo a la designación de Kim Yo-Jong como parte de la Comisión de Asuntos Estatales, la influyente política norcoreana de 32 años, ejercía el cargo de asesora y vicedirectora del departamento de propaganda del Comité Central del partido único.

Mensajes destinados a Seúl

La voz de la hermana menor de Kim Jong-un, alcanzó mucho peso en el régimen en los últimos años, sobretodo desde que comenzó a firmar comunicados oficiales el año pasado.

En el marco de lo anterior, hace algunos días Kim Yo-Jong publicó una serie de mensajes destinados a Seúl en los que manifestaba su intención de abrirse a mejorar relaciones con el país vecino, siempre y cuando el gobierno de Corea del Sur suavizara su retórica hacia Corea del Norte.

En la misma línea, el propio líder norcoreano Kim Jong-un entregó su validación a esta intención, en la sesión parlamentaria de este miércoles, en la que anunció el restablecimiento en octubre de las comunicaciones telemáticas con el país vecino, cortadas desde agosto, e instó a Seúl a "cambiar de actitud" para enmendar los lazos transfronterizos entre ambas naciones.