Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Venezuela ordena "activar Plan Vuelta a la Patria" tras incidentes en marcha contra migrantes en Iquique

  • Por Meganoticias

El gobierno de Venezuela se pronunció sobre los incidentes ocurridos en la marcha contra la migración irregular la tarde de este sábado en Iquique, en donde un grupo de manifestantes quemó pertenencias de extranjeros

Cabe señalar que la protesta se realizó en medio de la crisis migratoria que se vive en el norte del país, y cuyos hechos de violencia generaron preocupación en las autoridades chilenas, así como también a nivel internacional. 

La tensión aumentó desde que el viernes fueran desalojados decenas de venezolanos de una plaza de Iquique en donde vivían, y que se encontraban de forma irregular. 

¿Qué dijo el gobierno venezolano?

La Vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se manifestó en su cuenta de Twitter sobre la situación vivida por sus compatriotas en Chile.

"Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y sicológica de nuestros connacionales", señaló la autoridad. 

"El presidente Nicolás Maduro ordenó activar el Plan Vuelta a la Patria de nuestros hermanos", añadió Rodríguez en su red social.

Cuestionamiento de la ONU

La marcha en Iquique también fue cuestionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El relator especial de Derechos Humanos de los Migrantes de la ONU, Felipe González, condenó el ataque sufrido por extranjeros la tarde de ayer.

"Inadmisible humillación contra migrantes especialmente vulnerables, afectándolos en lo más personal", escribió en su cuenta de Twitter el funcionario del organismo internacional junto a un video en donde se ve la quema de las pertenencias de los migrantes.

Ver cobertura completa

Todo sobre Venezuela