Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buzos aficionados descubren en el fondo del mar un tesoro que los romanos habrían escondido

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Dos cuñados aficionados al buceo hallaron un tesoro de 53 monedas de oro en la bahía de Portitxol, España. Los metales están relacionados con 5 emperadores romanos.

Tras una inspección del hallazgo, expertos lograron asegurar que las monedas de oro fueron forjadas entre los siglos IV y V. El hallazgo se encontró bajo el mar, debido a que los romanos habrían escondido este tesoro de los bárbaros

El hallazgo

Cada verano, Luis Lens y César Gimeno, cuñados aficionados al buceo, pasan sus vacaciones en Xàbia, uno de los mayores puntos de atracción turística de Alicante. Es en este lugar en que practican su principal afición, con el objetivo de disfrutar del panorama submarino y recoger la basura que encuentran a su paso.

Sin embargo, según consigna el medio El País, el pasado 23 de agosto, Lens encontró una curiosa moneda dorada, que tras limpiarla, descubrió que tenía acuñada "una imagen antigua, como una cara griega o romana".

Tras esto, junto con su cuñado volvieron al lugar del hallazgo y lograron sacar a la luz en "un par de horas" lo que se convirtió finalmente en un tesoro formado por 53 monedas de oro de la época del fin del Imperio Romano, entre los siglos IV y V.

El origen de las monedas

Según el profesor de la Universidad de Alicante, Jaime Molina, "los conjuntos de monedas de oro no son habituales. En esa bahía recalaban los barcos procedentes de la Bética antes de partir a Beleares camino a Roma".

El equipo de expertos logró identificar y relacionar las monedas de oro con los emperadores romanos Valentiniano I, Valentiniano II, Teodosio, Arcadio y Honorio.

"No hay restos de barcos hundidos en la zona donde se encontraron, por lo que probablemente se trata de una ocultación voluntaria ante la llegada de los bárbaros", añadió el especialista.

Luego de un estudio, conocedores del tema presumen que los metales se acuñaron entre los años 360 y 409. Se espera que las monedas sean exhibidas en el Museo Arqueológico y Etnográfico Soler Blasco de Xàbia.

Leer más de