Conmoción en México por hallazgo de 10 cadáveres al interior de una casa AFP / Archivo
  • Mundo

Conmoción en México por hallazgo de 10 cadáveres al interior de una casa

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Durante este miércoles, el gobierno de Zacatecas confirmó que la policía local halló los cadáveres de diez personas en un inmueble de ese estado al norte de México, el cual se encuentra golpeado por la violencia ligada al narcotráfico.

Fue el martes cuando efectivos policiales protagonizaron "la desafortunada localización de 10 personas sin vida", señala el comunicado oficial.

El hallazgo se concretó producto de una denuncia anónima sobre la presencia de cadáveres en el sitio, añadió la nota.

Guerra de carteles

Las masacres en ese distrito del norte de México se han multiplicado en los últimos años como resultado de las pugnas existentes entre grupos del crimen organizado.

La Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas se encuentra realizando investigaciones para esclarecer las muertes e identificar a las diez víctimas.

En Zacatecas operan células del cartel de Sinaloa, presa de pugnas internas y que además se disputa con el cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el control de las rutas de traslado de drogas hacia Estados Unidos.

Otros asesinatos

El 12 de agosto pasado, policías encontraron cuatro cadáveres colgando de un puente en una ruta local y dos más en la vía pública del mismo sitio.

Antes, el 17 de julio de 2021, ocho personas que se encontraban en una fiesta en el municipio de Pánuco, también en Zacatecas, fueron asesinadas.

Y el 25 de junio, un enfrentamiento entre presuntos pistoleros del crimen organizado dejó 18 muertos en una apartada comunidad del municipio de Valparaíso, en el mismo estado.

Desde diciembre de 2006, cuando el gobierno federal entonces comandado por Felipe Calderón (2006-2012) lanzó un polémico operativo militar antidrogas, en México se han registrado más de 300.000 asesinatos, según cifras oficiales que atribuyen la mayoría de estos casos a pugnas entre criminales.

Leer más de