Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Talibanes llegan a las puertas de Kabul y tienen orden de no ingresar a la capital afgana

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

Los combatientes talibanes llegaron este domingo a las puertas de Kabul y tienen orden de no entrar en la capital afgana, afirmó un portavoz talibán después del colapso de las fuerzas de seguridad afganas.

"El Emirato Islámico ordena a todas sus fuerzas que permanezcan a las puertas de Kabul, que no intenten entrar en la ciudad", tuiteó Zabihullah Mujahid, un portavoz de los talibanes.

Según reporta la BBC, un comunicado de los líderes talibanes señala que la seguridad de la ciudad sigue siendo responsabilidad del gobierno por ahora, afirmando además que continúan las conversaciones para una transferencia pacífica del poder.

La declaración insta a los afganos a permanecer en el país e insiste en que los talibanes quieren que las personas "de todos los ámbitos de la vida se vean a sí mismas en un futuro sistema islámico con un gobierno responsable que sirva y sea aceptable para todos".

 

AFP

 

"La situación está bajo control"

Por su parte, la Oficina del Presidente de Afganistán tuiteó en idioma pastún que la ciudad no ha sido atacada y que la situación está controlada.

"Ha habido tiroteos esporádicos en Kabul, Kabul no ha sido atacada, las fuerzas de seguridad y defensa del país están trabajando junto a sus socios internacionales para garantizar la seguridad de la ciudad, la situación está bajo control", dice el tuit.

Presencia talibán en Kabul

A pesar de los reportes, habitantes de Kabul señalaron la presencia de talibanes en la ciudad. "Hay combatientes talibanes armados en nuestro barrio, pero no hay combates", declaró a la Agencia AFP un habitante de un suburbio del este de Kabul.

Durante el día varios habitantes de la ciudad abarrotaron los bancos ante la escasez de efectivo en algunas sucursales. Además, la ciudad ha recibido una avalancha de refugiados que escaparon de las otras provincias que ya están en manos de los talibanes.

Aisha Khurram, antigua representante de la juventud afgana ante la ONU, señaló en Twitter que algunos profesores de la Universidad de Kabul se han "despedido" de sus estudiantes mujeres.

"Algunos profesores se despidieron de sus alumnas, ya que todas fueron evacuadas de la Universidad de Kabul esta mañana... y es posible que no veamos nuestra graduación como miles de estudiantes en todo el país. Los talibanes están repartidos por toda la ciudad, esperando el momento justo", dijo Khurram.

Los derechos de la mujer en el país son uno de los temas que más preocupa, ya que los talibanes pretenden instalar un estado regido por la ley islámica, precarizando así la situación de estas en Afganistán.

 

AFP