Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Brasil: Estudio demuestra que pueblos liderados por mujeres registraron menos muertes por covid

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un estudio realizado en Brasil demostró que los pueblos gobernados por mujeres tuvieron menos muertes y menos hospitalizados a comparación de provincias lideradas por hombres.

Investigadores que llevaron a cabo este análisis mostraron que pueblos liderados por mujeres tuvieron 43% menos de muertes y 30% menos de hospitalizados.

"Nuestros hallazgos ofrecen evidencia causal creíble de que las mujeres líderes tuvieron un mejor desempeño que los hombres en el manejo de un asunto de política global", señalaron.

"Nuestras conclusiones también destacan el papel que líderes locales pueden jugar en contrarrestar las malas políticas implementadas por líderes populistas a nivel nacional", declararon los investigadores.

La explicación reside en que las mujeres tuvieron mayor énfasis en la implementación de medidas tales como el uso obligatorio de mascarillas, prohibición de reuniones que convocaran gran multitudes y examen de detección del coronavirus para ingresar a sus pueblos.

El estudio

Este estudio fue realizado en un universo de 5.500 municipalidades brasileñas, exactamente en 700 pueblos, donde las elecciones de pasado 2016 estuvieron peleadas entre hombres y mujeres.

Según el estudio, los pueblos gobernados por mujeres registraron un 43,7% menos de muertes por covid-19 por cada 100 mil habitantes, a comparación de aquellos que eran liderados por hombres. Asimismo, 30% de hospitalizaciones.

Con una mujer a la cabeza, el panorama cambia.

En el mismo estudio plantearon la posibilidad de que si la mitad de los pueblos estuviesen gobernados por mujeres, muchas más vidas se habrían salvado.

El análisis destaca que si la mitad de todos los pueblos brasileños tuviese una mujer como líder, el país hubiese registrado un 15% menos de muertes.

En cifras, de los 540 mil brasileños que han muertos, por lo menos 75 mil se hubiesen salvado.