Jair Bolsonaro presenta una Archivo Agencia Uno
  • Mundo

Jair Bolsonaro presenta una "evolución clínica satisfactoria" tras ser internado

  • Por Meganoticias-AFP

¿Qué pasó?

El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "sigue manteniendo una evolución clínica satisfactoria" tras ser internado el miércoles en Sao Paulo por una obstrucción intestinal, informó este jueves el equipo médico del Hospital Vila Nova Star en su último parte.

Al mandatario "le fue retirada la sonda nasogástrica y está planeado el inicio de la alimentación para mañana (viernes)", agregó el recinto, que aclaró que por ahora no tienen previsto darle el alta, pero tampoco practicarle una cirugía.

El jefe de Estado, de 66 años, intervino por la noche desde su cama del hospital en un programa de televisión en directo junto al jefe del equipo médico que lo trata, el doctor Antonio Macedo, oportunidad en que insistió en que su situación se debe "a la puñalada" que sufrió en el abdomen en la campaña electoral de 2018.

Riesgo muy alto

"Esa obstrucción es siempre un riesgo muy alto, pero gracias a Dios de ayer para hoy evolucionó bastante ese cuadro, así que la posibilidad de una cirugía realmente es bastante lejana", declaró Bolsonaro, quien fue hospitalizado de emergencia el miércoles en Brasilia para investigar las causas de un dolor abdominal agudo y un hipo persistente, que ya duraba más de diez días.

En el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) de la capital le detectaron una "obstrucción intestinal", por lo que su médico decidió trasladarlo a Sao Paulo para someterlo a más exámenes y evaluar la posibilidad de una cirugía de emergencia.

Uno de sus hijos, el diputado Eduardo Bolsonaro, informó este jueves en un video publicado en la plataforma Telegram que al mandatario le retiraron "cerca de un litro de líquido" acumulado en el estómago debido a la obstrucción y que esto alivió considerablemente su dolor.

Según reveló otro de sus hijos, el senador Flavio Bolsonaro, su padre "llegó a ser intubado por precaución" cuando ingresó a una unidad de cuidados intensivos en Brasilia.

Cuatro cirugías desde el ataque

Desde que fue apuñalado, Bolsonaro pasó por cuatro cirugías relacionadas con el ataque o sus secuelas.

La actual internación se da en un contexto de crisis política y de erosión de su popularidad, con sospechas de corrupción en contratos negociados por su gobierno para adquirir vacunas destinadas a combatir la pandemia de coronavirus, que ya dejó casi 540.000 muertos en Brasil.

Ver cobertura completa