Dos dosis de vacuna anticovid son AFP
  • Mundo

Dos dosis de vacuna anticovid son "cruciales" contra variante Delta asegura EMA

  • Por Meganoticias-AFP

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó este miércoles que aplicarse dos dosis de algunas de las vacunas anticovid aprobadas en la UE es "vital" para tener proteción contra la muy contagiosa variante Delta del virus, e instó a lo países europeos a acelerar sus programas de vacunación.

"Evidencia preliminar sugiere que se necesitan ambas dosis de una vacuna Covid-19 de dos dosis para brindar protección adecuada contra la variante Delta", dijo la EMA, agregando que "el respeto del programa de vacuación recomendado es vital para beneficiar de la más alta protección".

La variante Delta, detectada por primera vez en India, se está propagando con gran rapidez en Europa y constituirá el 90% de los casos de covid-19 en el continente para finales del verano boreal, indicó el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en el mismo comunicado.

"Esto hace que sea esencial que los países aceleren sus programas de vacunación, incluyendo la aplicación de una segunda dosis cuando esté recomendado y que cierren tan pronto como puedan las brechas y oportunidades de que surja más variantes", señaló la EMA.

Más contagiosa

Hasta ahora se ha reportado que esta mutación es un 60% más transmisible que el SARS-CoV-2 original, según los datos que han logrado recopilar en el Reino Unido. Esto se debería a que la mutación principal ocurre en la proteína s, encargada de unir el patógeno a las células sanas de una persona.

"La variante delta tiene dos mutaciones importantes en su proteína de pico, o conjuntos de mutación. Uno está en el sitio de división de la furina, que creemos que es bastante importante para la aptitud del virus en las vías respiratorias", explicó la profesora de virología del Imperial College en Londres, Wendy Barclay a Medical News Today.

Nuevos síntomas

A diferencia de las variaciones anteriores, los síntomas principales que ocurren con el contagio de Delta ya no son la fiebre, tos o pérdida de los sentidos como el olfato y el gusto.

Según datos del Estudio de Síntomas Covid ZOE del Reino Unido, se determinó que con este patógeno mutado las personas padecerán dolor de garganta, dolor de cabeza y goteo nasal, lo que la haría más parecida a un resfrío y no a la influenza.

También se ha reportado en la India que los casos empeoran en solo un par de días, por lo que uno de los principales temores es que con el aumento de los contagios también crezca la cantidad de pacientes hospitalizados con sintomatología grave.

Además, desde Estados Unidos y el Reino Unido indicaron que se esparce rápidamente especialmente entre la población no vacunada, y de esa forma se convierte en el principal contagiante.

Todo sobre Coronavirus

Ver cobertura completa