Castillo mantiene su ventaja sobre Fujimori: sigue el resultado de las presidenciales en Perú
  • Mundo

Castillo mantiene su ventaja sobre Fujimori: sigue el resultado de las presidenciales en Perú

  • Por Meganoticias-AFP

Tras el avance en el conteo, ahora el candidato Pedro Castillo supera a Keiko Fujimori en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú.

Con más del 93% de los votos escrutados, el candidato de Perú Libre alcanza el 50,254% de los sufragios, mientras que la abanderada de Fuerza Popular llega al 49,746%.

Una misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) está en Perú vigilando los comicios, al mando de Rubén Ramírez, excanciller de Paraguay, y ha respaldado hasta ahora la labor de las autoridades electorales peruanas.

¿Una mujer o un pobre?

Fujimori, casada y con dos hijas, puede acabar siendo la primera presidenta de Perú, meta para la que ha trabajado 15 años desde que asumió la tarea de reconstruir casi desde las cenizas el movimiento político derechista fundado por su padre en 1990.

Pero perder el balotaje no solo le implicaría su tercera derrota en las urnas, sino que tendrá que ir a juicio con riesgo de terminar en la cárcel.

Fujimori está bajo la lupa de la fiscalía por el caso de los aportes ilegales del gigante brasileño de la construcción Odebrecht, un escándalo que salpicó además a cuatro expresidentes peruanos. Ya estuvo 16 meses en prisión preventiva por esta causa.

En la otra mano está Castillo, que salió del anonimato hace cuatro años al liderar una huelga de maestros y que, de vencer, sería el primer mandatario peruano sin lazos con las élites políticas, económica y cultural.

Castillo "sería el primer presidente pobre del Perú", definió el analista Hugo Otero a la AFP.

En cuidados intensivos

El nuevo presidente tomará el 28 de julio las riendas de un país en crisis, que ha tenido cuatro mandatarios desde 2018, que registra la mayor tasa de mortalidad del mundo por la pandemia, con más de 185.000 muertos en una población de 33 millones de habitantes.

La crisis sanitaria obligó el año pasado a semiparalizar la economía por más de 100 días, lo que acarreó una recesión y una caída del PIB de 11,12% en 2020.

Leer más de