Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Cuento del tío enamorado": la estafa del novio que promete romance y termina en robo de dinero

  • Por Meganoticias

En medio de la lucha contra la pandemia del coronavirus, que ha obligado a los ciudadanos a recluirse en sus casas y algunos sin ninguna compañía, se ha registrado la proliferación de un nuevo delito denominado "Cuento del tío enamorado".

Se trata de una modalidad virtual de estafa, que se vio favorecida en Argentina por el aumento de uso de redes sociales y aplicaciones para comunicarse en medio de la crisis sanitaria, según detalló Crónica.

Este tipo de engaño no sólo busca apoderarse del dinero, sino que deja a la persona con el corazón roto, afectando principalmente a mujeres solas o que no se sienten amadas.

Se usa una excusa ideal para generar la estafa

Sobre cómo realizan esta estafa, siempre comienza con el comentario a una foto, un posteo realizado por una persona en redes sociales o, incluso, con la idea de confundir, se apela a frases como "Tú eres la cuñada de" o "hace tiempo no los veo", buscando generar el lazo.

Ya establecido el vínculo, el autor del engaño entabla una charla en privado, siempre virtual vía redes sociales o a través de WhatsApp, donde aparece el personaje del "novio enamorado".

Esta pareja aparece como ideal, se preocupa en todo momento de la futura víctima con saludos y está pendiente de cada detalle, eso sí, sin hacer hacen hincapié en lo estético, ni en la edad de la mujer, y todo seguido de una serie de conversaciones e intercambio de mensajes que se extienden por semanas.

Envío de dinero y un encuentro que nunca se concreta

Así la falsa relación comienza una nueva etapa bajo frases como "terminan las restricciones y nos encontraremos" o "Prometo, verte y hacerte feliz".

Este tipo de frases generan ansiedad y el estafador asegura que le gustaría sostener un encuentro, pero que no cuenta con dinero para hacerlo.

En ese instante, se activa el engaño, ya que la víctima accede a realizar una serie de envíos de dinero, lo que deriva en el fin de la relación ya que el estafador desaparece por completo, donde la persona engañada no solo pierde dinero, sino que además, se ve mermada su autoestima y, lo que es peor, el delito no se denuncia por vergüenza.

¿Qué hacer ante el "Cuento del tío Enamorado"?

Ante esta situación y con el fin de evitar este engaño, las autoridades argentinas entregan una serie de consejos como:

  • Ante la duda de un desconocido muy gentil, tratar de verificar la identidad.
  • Si detectan una mentira del enamorado, confrontarlo en el acto.
  • Si supeditar el encuentro al fin de la pandemia, sólo esperar.
  • Si plantea problemas o pide dinero se debe solicitar nombre, DNI, dirección y verificarlo y sin duda, negarse a enviarle dinero.
  • Si está muy segura de que es una persona fiable realizar esta operación de envío de dineros.
  • Si fue víctima del “cuento del tío enamorado”, debe denunciarlo.

Todo sobre Policial

Leer más de