Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Algunos muertos por asfixia: macabro hallazgo de cajas sorpresa con mascotas dentro en China

  • Por Meganoticias-AFP

Una caja sorpresa con un cachorro o un gatito dentro. La pasión de algunos jóvenes chinos por las cajas ciegas o misteriosas llevó esta semana a un hallazgo macabro: 160 animales encerrados en paquetes, algunos muertos por asfixia.

Los paquetes se encontraron en la furgoneta de la empresa de logística ZTO, en Chengdu (suroeste). Los animales que sobrevivieron están siendo atendidos por veterinarios, informó el jueves el refugio de animales local Aizhijia en redes sociales.

El cargamento se descubrió el lunes por la noche.

"Se oyen ladridos y maullidos. Como la puerta del camión estaba cerrada, no había aire y se asfixiaban", escribió Aizhijia describiendo el hallazgo. "Muchos gatitos y perritos agonizan o ya han muerto", agregó.

La empresa de logística se disculpó y dijo que los envíos se hicieron desde sitios de comercio electrónico. Su sucursal de Chengdu, que realizó la entrega, tendrá que llevar a cabo una "inspección interna exhaustiva" y sus empleados cursarán "una formación sobre las normas de seguridad", añadió ZTO.

El descubrimiento causó alarma en las redes sociales de China, donde se prohíbe entregar animales en paquetes.

Una moda en China

Desde hace unos años en China están de moda las cajas misteriosas: consiste en comprar en línea un regalo cuyo contenido se desconoce, con frecuencia un juguete o una figurita. En 2019 este mercado estaba valorado en 1.000 millones de euros, según el gabinete de estudios de mercado Qianzhan Intelligence.

En la red Weibo, una internauta confiesa haber visto paquetes sorpresa con un gato o un perro de raza en venta en internet por apenas un euro (1,2 dólares).

"Encargas un ser vivo y acabas con un animal muerto por asfixia, de hambre, de calor o de frío", se imagina horrorizada la internauta.

El viernes, la etiqueta "animal en caja misteriosa" fue vista 420 millones de veces en Weibo.

"No es una moda bonita ni un juguete del que te deshaces de la noche a la mañana", protestó otro usuario.

Este viernes en el sitio de ventas en línea Taobao, propiedad del gigante Alibaba, se podían encargar animales vivos, pero no en cajas sorpresa.

Ver cobertura completa

Leer más de