Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de Colombia retira la reforma tributaria que provocó masivas protestas en Colombia

  • Por Meganoticias / AFP.

¿Qué pasó?

Este domingo el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Parlamento retirar una propuesta de reforma tributaria que provocó masivas manifestaciones y reiteró que propondrá una nueva iniciativa que excluya las propuestas más polémicas de la anterior.

Las protestas llevan 4 días consecutivos tomándose las calles principales a lo largo del país.

¿Qué dijo Duque?

"Le solicito al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera", dijo en una alocución, rodeado de la vicepresidenta y ministros.

Desde el viernes el mandatario conservador había anunciado que reformularía el proyecto impulsado por él y rechazado por decenas de miles de personas, que lo acusaron de castigar a la clase media en plena pandemia de Covid-19 y tomaron las calles de las principales ciudades desde el miércoles.

 

Juan Barreto / AFP

 

No frenó las protestas

El anuncio no calmó los ardores de los manifestantes, que volvieron a protestar el sábado.

Este domingo, Duque precisó los alcances de la nueva propuesta, que excluirá el aumento del IVA en bienes y servicios y la ampliación de la base de contribuyentes al impuesto sobre la renta, puntos más controvertidos de la "Ley de solidaridad sostenible".

 

Juan Barreto / AFP

 

La reforma es necesaria para "dar estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento luego de los efectos arrojados por la pandemia del Covid-19", defendió el presidente con una popularidad en rojo (33%).

La nueva ley, concertada con partidos políticos, sector privado y sociedad civil, se enfocará en un impuesto temporal a empresas y a las clases sociales más ricas.

Entre otras cosas, la reforma contendrá una tasa de renta temporal a empresas, un impuesto al patrimonio, a los dividendos y a las personas de mayores ingresos, así como la apuesta por profundizar programas de austeridad del Estado, agregó Duque.

Ver cobertura completa

Leer más de