Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Afroamericanos son liberados tras 24 años presos por un crimen que no cometieron

  • Por Meganoticias

Un tribunal estatal de Nueva York ha ordenado la puesta en libertad de tres hombres afroamericanos que han pasado los últimos 24 años en la cárcel por un asesinato que no habrían cometido.

Todo empezó el 21 de diciembre de 1996, cuando George Bell de 44 años, Gary Johnson de 46 y Rohan Bolt de 59 años fueron detenidos, luego de ser acusados de matar a un ex oficial de policía y a otra persona más durante un robo en el sector de Queens.

Los abogados acusaron que los fiscales del caso fueron forzados a confesar el crimen que no cometieron, luego de largas horas de interrogatorio, lo que les valió casi 25 años en la cárcel siendo inocentes.

“Se aprovecharon de mi estado mental” indicó Gary Johnson a CBS News, sobre el interrogatorio, “fueron muy agresivos”.

24 años después

Durante el caso, cinco testigos dieron versiones de los hechos que contradecían con la declaración de aquella época de los imputados. Con ello, la defensa pudo demostrar que las confesiones fueron obtenidas bajo coacción.

Luego de estos hechos, el juez Joseph A. Zayas acusó a Fiscalía de haber ocultado información, y ser conscientes de que tenían a hombres inocentes en la cárcel.

"La Fiscalía ocultó intencionadamente a la defensa información creíble que apunta a que los responsables del crimen fueron otros. Esta información exculpatoria estaba en posesión de la Fiscalía e incluso fue documentada e investigada por el fiscal jefe durante el juicio del señor Bell" indicó el juez Zayas.

“Speedstick”

Una investigación dirigida por la Unidad de Integridad de Convicciones (CIU, por sus siglas en inglés) de la Fiscalía del Distrito de Queens demostró que había una banda llamada “Speedstick” que operaba de la misma forma que en el asalto donde Bell, Johnson y Bolt fueron incriminados.

Con esa información en mano, también presentada por la defensa de los hombres, se pudo demostrar que los culpables fueron otras personas.

Leer más de