Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Médico trucho": Joven de 19 años se hizo pasar por doctor y atendió pacientes en la pandemia

  • Por Meganoticias

En Argentina fue detenido, en casa de sus padres, un joven de 19 años que se hacía pasar por médico y que atendió a pacientes durante la pandemia de coronavirus.

El sujeto en cuestión es Ignacio Martín, quien en la ciudad de Córdoba es conocido como el "médico trucho" del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la entidad encargada de diseñar e instrumentar estrategias contra el Covid-19.

El caso

De acuerdo a La Nación, Martín cuenta con diferentes antecedentes referentes a engaños a la administración pública y privada. Usaba una matrícula médica y tenía un carnet de inspector de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba, y además cuenta con causa judicial pendiente por estafas en compras online.

En un primer momento se dijo que el joven tenía 24 años y que ingresó como voluntario del COE en medio de uno de los brotes de coronavirus. Después habría aprendido a hisopar, dio capacitaciones y presentó un carnet que, recién en diciembre, se descubrió que era falso porque correspondía a una médica mujer.

En tanto, el Ministerio de Salud hizo una denuncia penal por el caso y afirmó nunca haberle pagado por sus tareas en el COE.

Paciente fallecido

Este pasado lunes 8 de febrero se presentó la primera denuncia, tras la muerte de un paciente de 29 años. En ella se relata que la familia del paciente llamó al COE porque habían integrantes aislados por coronavirus.

El supuesto médico ingresó al domicilio y se dirigió a la habitación de la persona afectada. De acuerdo a la madre del fallecido, Martín procedió a poner en el dedo un aparato que comenzó a hacer un "pip, pip".

"Entonces notan nerviosismo en Martín, y él le pregunta a la madre y al hermano si alguno sabía hacer RCP. El hermano, en pleno nerviosismo dice 'yo' y entonces Martín dice 'bueno, arrancá'", contó el abogado de la familia, Mateo Abrile.

"La madre se retira de la habitación, y al rato sale el hermano, que le refiere que llame al 107, porque el médico lo pedía. Llaman al servicio de emergencia y allí llegan un médico, con enfermera y equipamiento acorde, ingresan a la habitación y luego de unos 20 minutos sale el médico con Ignacio Martín y el médico de emergencia le reafirma que no había más nada por hacer", agregó.

Detención

Cuando la Policía fue a detenerlo a la casa de su familia, encontró un maletín de médico, un bolso del COE, chaquetillas médicas y una maceta con una planta de marihuana.

Los agentes también incautaron la computadora personal de Martín y su teléfono celular. La matrícula profesional usurpada corresponde a Alyssa Goncalvez, una joven médica que trabaja en una clínica de barrio General Paz. 

Cabe destacar que el joven en sus redes sociales indicaba que era médico y paramédico, y cuenta con una fotografía en la que daba una conferencia de prensa por el COE. 

Ver cobertura completa