Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina promulga ley que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas

  • Por Meganoticias / Agencia Uno

¿Qué pasó?

Este jueves, el Presidente argentino Alberto Fernández promulgó la ley de interrupción voluntaria del embarazo, la cual fue aprobada el pasado 30 de diciembre.

Tras un extenso y acalorado debate, el Senado argentino dio luz verde a la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

¿Qué dijo Fernández?

Durante el acto de promulgación, Fernández expresó que es un "día de alegría" porque ha cumplido con una de sus promesas de campaña.

"Las mujeres son las primeras víctimas de la desigualdad, pero muchos hombres nos sentimos muy mal. Por eso hoy estamos dando un paso muy importante", aseguró.

"La sociedad es mejor porque la capacidad de decidir se amplía. Hay un Estado protegiendo la salud de las mujeres, cualquiera sea la decisión que ellas tomen", agregó.

¿En qué consiste la ley?

De acuerdo a la ley, las personas gestantes podrán acceder a un aborto hasta la semana 14 de gestación, siempre y cuando firme un consentimiento por escrito.

Además, la legislación plantea un plazo máximo de diez días entre la solicitud de abortar y su realización, pues la idea es impedir maniobras que puedan retrasar la interrupción del embarazo hasta evitarlo.

Hasta ahora, en Argentina eran legales las interrupciones del embarazo en casos de violación o que pusieran en peligro la salud de la mujer. Fuera de esta lista de causales, el resto de abortos eran un delito penado con cárcel.

En referencia a uno de los aspectos más polémicos del proyecto, la objeción de conciencia por parte del personal médico, la ley obliga a todos los hospitales a tener un médico que esté dispuesto a practicar un aborto y a practicarlo en un plazo de diez días tras la solicitud.

Leer más de