Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Argentina tendrá aborto legal y voluntario tras aprobación del Senado

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras un extenso y acalorado debate, el Senado de Argentina finalmente aprobó la Interrupción Voluntaria del Embarazo hasta las catorce semanas de gestación.

La iniciativa fue aprobada con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención. El apoyo de los parlamentarios que se mostraban indecisos fue clave para que la medida que permite el aborto fuera legalizada.

De hecho, los que estaban en contra lamentaron las ausencias del expresidente trasandino Carlos Menem, hoy en coma inducido por complicaciones renales, y otro congresista que está con licencia mientras enfrenta una denuncia en su contra por abuso sexual.

¿En qué consiste la ley?

Hace dos semanas, el entonces proyecto de ley fue aprobado por la Cámara de Diputados, instancia que acordó que las personas gestantes podrán acceder a un aborto hasta la semana catorce de gestación, siempre y cuando firme un consentimiento por escrito.

Además, la legislación plantea un plazo máximo de diez días entre la solicitud de abortar y su realización, pues la idea es impedir maniobras que puedan restrasar la interrupción del embarazo hasta evitarlo.

Acalorado debate

El debate se extendió por varias horas debido a las largas intervenciones de los senadores a favor y en contra de la medida. Pero uno de los aspectos que destacaron fueron los argumentos presentados por las congresistas.

La senadora Silvia Sapag expresó: "Cuando yo nací, las mujeres no votábamos, no heredábamos, no podíamos ir a la universidad. No nos podíamos divorciar, no teníamos jubilación de amas de casa. Cuando yo nací, las mujeres no éramos nadie. Siento emoción por la lucha de todas las mujeres que están afuera ahora. Por todas ellas, que sea ley”.

Por el contrario, la parlamentaria María Belén Tapia apeló a los recursos religiosos para convencer a sus camaradas de votar en contra: "Los ojos de Dios están mirando cada corazón en este lugar y pone en frente nuestra las condiciones para nuestra nación a partir de hoy. Bendición si valoramos la vida, maldición si escogemos matar inocentes. No lo digo yo, lo dice la Biblia por la que juré”.

"Concientizamos a la población"

En 2018, un proyecto muy similar había sido rechazado por el Senado, marcando la continuidad de la tipificación del aborto como un delito penado con hasta cuatro años de cárcel.

Al respecto, la integrante de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, Mariángeles Guerrero, expresó: "En 2018 no logramos la ley pero sí concientizar a la población sobre un problema: hoy hay mujeres que están abortando en condiciones de precariedad e insalubridad".

“El aborto dejó de ser un tema tabú que se hablaba por lo bajo y comenzó a ser un tema que debía ser debatido políticamente para garantizar condiciones seguras en las que realizar esos abortos”, concluyó.

Leer más de