Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Los recursos de la Tierra se agotan: 2018 y 2019 han sido los peores años de la década

  • Por Meganoticias

El pasado 22 de agosto, los recursos de la Tierra se agotaron oficialmente y esto ha generado gran preocupación entre los expertos, que han hecho reiterados llamados a cuidar el planeta.

A pesar de que ya estamos utilizando recursos de reserva, ha ocurrido algo particular este 2020 y es que, en comparación al 2019, los recursos tardaron tres semanas más en gastarse y no por un tema de conciencia, sino más bien por el coronavirus.

Tras la llegada del Covid-19 al mundo, las industrias se han paralizado, las personas han tenido que vivir en confinamiento total, y la contaminación de trenes, aviones, vehículos e industrias han disminuido en un gran porcentaje.

Esta “sobrecapacidad de la Tierra”, significa que en solo ocho meses la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año, una situación que genera preocupación a nivel mundial.

Los años más críticos

Según los registros publicados en la página web del Overshoot Day, se puede evidenciar el consumo excesivo de recursos que hemos tenido durante los últimos 10 años, siendo el 2018 y el 2019 los más “críticos”.

Desde 2010 hasta el 2017, los recursos del planeta se acabaron a principios del mes de agosto, sin embargo, los dos años posteriores se acabaron antes de iniciar el mes de agosto, situación que alarmó al mundo sobre la situación de la Tierra. Aunque hasta ahora no se han hecho grandes esfuerzos, el 2020 hubo una “mejoría” producto de la pandemia.

Esta “mejoría”, no significa nada en comparación con las proyecciones que se necesitan para “salvar el planeta”. Es por eso que los expertos piden tomar cartas en el asunto y “agotar los recursos” a finales de noviembre si es posible.

Foto Overshoot Day

Frenar la tendencia

Según consigna la red de expertos Footprint Network que hace el cálculo de los recursos gastados por la humanidad, este año la población consumió como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019 el cálculo era de 1,7 planetas. Aunque represente una “disminución”, no puede considerarse “positivo”, ya que representa un cambio “circunstancial” y no “intencionado”.

Ante este escenario, la organización medioambiental recordó que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año, ya que, aunque se haya retrasado, se produjo el 22 de agosto, cuando aun faltan cuatro meses para finalizar el 2020.

Los próximos meses, el planeta deberá utilizar “reservas”, esto significa que el próximo año existe la posibilidad de que el “Overshoot day”, es decir, el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”, se siga adelantando cada vez más.

"El planeta no será capaz de dar más de sí" e irá "al colapso del ecosistema",advirtió Luis Suárez, el portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), sobre la situación.

Países con economías potentes

Los países con economías más potentes son los que están provocando que los recursos de la Tierra se agoten más rápidamente, entre ellos está Estados Unidos, Australia y Rusia, que necesitarían recursos de 5, 4 y 3 planetas, respectivamente, para llevar sus potentes economías con normalidad.

Tal panorama genera la alerta del WWF, quienes incentivan a las personas a comenzar desde ya sus cambios personales: “Hay cosas que todas las personas podemos hacer. Acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario”, aseguran en su página web.

Leer más de