Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Sobrecapacidad de la Tierra: Los recursos del planeta destinados para el 2020 se terminaron

  • Por Meganoticias

El pasado 22 de agosto se agotaron oficialmente los recursos que la Tierra es capaz de regenerar durante un año, de acuerdo a un estudio que mide el impacto de la humanidad en el planeta.

Esto ocurre tres semanas más tarde de cuando ocurrió en 2019, debido a que las actividades económicas e industriales se han paralizado por la pandemia del coronavirus, misma que ha reducido casi en un 50% la totalidad de producción en el mundo.

Esta “sobrecapacidad de la Tierra”, significa que en solo ocho meses la humanidad ha consumido más recursos naturales de los que el planeta puede producir en un año, una situación que genera preocupación a nivel mundial.

“No podemos vivir como si tuviéramos a nuestra disposición más de un planeta. Estamos viviendo a costa de los recursos naturales de las futuras generaciones. ¿Hasta cuándo podremos seguir forzando los límites del planeta?”, dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza en su página web. 

Más de un planeta

Según consigna la red de expertos Footprint Network que hace el cálculo de los recursos gastados por la humanidad, este año la población consumió como si tuviera 1,6 planetas, mientras que en 2019 el cálculo era de 1,7 planetas. Aunque represente una “disminución”, no puede considerarse “positivo” ya que representa un cambio “circunstancial” y no “intencionado”.

Ante este escenario, la organización medioambiental recordó que lo importante es frenar la tendencia y llevar este día a finales de año, ya que, aunque se haya retrasado, se produjo el 22 de agosto, cuando aun faltan cuatro meses para finalizar el 2020.

Los próximos meses, el planeta deberá utilizar “reservas”, esto significa que el próximo año existe la posibilidad de que el “Overshoot day”, es decir, el “Día de la sobrecapacidad de la Tierra”, se siga adelantando cada vez más.

"El planeta no será capaz de dar más de sí" e irá "al colapso del ecosistema", advirtió Luis Suárez, el portavoz del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), sobre la situación.

Países con economías potentes

Los países con economías más potentes son los que están provocando que los recursos de la Tierra se agoten más rápidamente, entre ellos está Estados Unidos, Australia y Rusia, que necesitarían 5, 4 y 3 planetas respectivamente, para llevar sus potentes economías con normalidad.

Tal panorama genera la alerta del WWF, quienes incentivan a las personas a comenzar desde ya sus cambios personales: “Hay cosas que todas las personas podemos hacer (...) Acabando con el 50% del desperdicio de alimentos en el mundo la retrasaríamos 11 días. Y reduciendo a la mitad el uso del coche, la fecha se retrasaría 10 días más en el calendario”, aseguran en su página web.