Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Circulación del coronavirus se acelera en la Comunidad de Madrid

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante los últimos días la circulación del coronavirus se ha acelerado en la Comunidad de Madrid, razón por la cual las autoridades sanitarias de la región, que alberga a la capital española, han pedido a los ciudadanos quedarse en sus casas.

Llamado a quedarse en casa

Según informó el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, los distritos de Carabanchel, Usera y Vallecas de la ciudad de Madrid, y los municipios de Fuenlabrada, Parla, Móstoles y Leganés, en el sur de la región son las zonas más afectadas por la pandemia en estos momentos.

Según detalla el diario El País, si bien aún no se ha decretado una obligación, el gobierno regional ha pedido a los vecinos de estas zonas quedarse en sus casa y limitar las reuniones familiares.

Alerta en el sistema sanitario

Debido a la alta circulación del virus por Madrid, los centros hospitalarios de la capital han registrado un aumento en los ingresos. Pero el hecho que más preocupa es el aumento en el porcentaje de los exámenes PCR que dan positivo.

"Una de cada cinco pruebas hechas en los grandes hospitales es positiva, cuando hace solo dos semanas era una quinta parte. La preocupación es máxima", dice una fuente anónima consultada por El País.

"Nosotros estamos en torno al 20% de positivos, con ligeras oscilaciones diarias, entre los pacientes que llegan a urgencias. El porcentaje es algo menor entre las muestras que nos llegan de atención primaria. Hace dos semanas estábamos en torno al 4%", contó el jefe del servicio de microbiología del Hospital Ramón y Cajal, Rafael Cantón.

La situación se asemeja a la que vivió Barcelona el mes pasado, cuando luego de controlar inicialmente la pandemia, el gobierno catalán ordenó el confinamiento de cuatro millones de personas tras registrarse un rebrote del coronavirus.

Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, desde el inicio de la pandemia en su territorio, España ha registrado 386.054 casos de coronavirus y 28.838 fallecidos.

Ver cobertura completa