Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Barcelona insta a cuatro millones de personas a confinarse por rebrote de coronavirus

  • Por Meganoticias / AFP

¿Qué pasó?

Cuatro millones de residentes de Barcelona fueron llamados a quedarse en casa ante la nueva escalada de casos de coronavirus , mientras que los líderes de la Unión Europea moldean en Bruselas un rescate sin precedentes ante una economía arrasada por la pandemia.

¿Qué se dijo?

"Debemos dar un paso atrás para evitar regresar en las próximas semanas a un bloqueo total de la población", dijo la portavoz del gobierno regional catalán, Meritxell Budó.

El número de muertos en España por covid-19 es de 28.400, es uno de los más altos en Europa y el país identificó más de 150 nuevos focos de contagio que obligan a reinstaurar restricciones. 

En Barcelona las autoridades catalanas prohibieron las reuniones de más de diez personas, se redujo el aforo de bares y se cerrarán teatros, cines y otros lugares de ocio.

Esta semana ya se había decretado el confinamiento de 160.000 personas en Lérida.

"La hora de la verdad para Europa"

En Bruselas los líderes de la Unión Europea celebraron en un clima sombrío su primera cumbre en persona para discutir un plan de rescate económico.

"Las diferencias son todavía muy, muy grandes (...) Espero negociaciones muy difíciles", dijo la canciller alemana, Angela, Merkel, cuyo país ejerce la presidencia pro tempore de la UE.

Para sacar a la UE de la recesión, Bruselas propuso un plan de 750.000 millones de euros (unos 840.000 millones de dólares), cifra que tomaría prestada en los mercados en nombre de los 27 creando así deuda común, un hito en la historia del proyecto europeo.

Pero los países llamados "frugales", adeptos del rigor fiscal (Países Bajos, Dinamarca, Suecia y Austria), cuestionan la cuantía del fondo, que beneficiaría sobre todo a los del sur, y su distribución, ya que preferirían que hubiera más préstamos y menos subvenciones.

"Es la hora de la verdad (...) para Europa", resumió el presidente francés, Emmanuel Macron.

 

Ver cobertura completa