Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Aún están a tiempo": El llamado de un excongresista español a los países de Latinoamérica

  • Por Meganoticias

Desde que España se convirtió en uno de los grandes focos del covid-19, la soledad y el silencio se adueñaron de Madrid. Más de 13 mil casos de contagio y 550 fallecidos es el saldo que hasta la mañana de este 18 de marzo han dado a conocer las autoridades sanitarias del país.

De la normalidad al caos

"Hace una semana en España la vida transcurría con normalidad (...).. Todo estaba abierto en Madrid, sede del principal foco (del coronavirus/ covid-19). Bares, conciertos y escuelas estaban abiertos", comentó Sergio Pascal, quien otrora se desempeñó como diputado del Congreso español y quien a través de su cuenta de Twitter contó cómo la pandemia tomó por sorpresa a esa nación.

A medida que fue aumentando el número de contagiados y de muertos, la bulliciosa y movida Madrid se fue apagando de a poco y así lo confirmó Pascal.

"Hace cinco días todo comenzó a cambiar. Primero se cerraron escuelas y universidades. La gente presentía el cierre de Madrid y se esparció por todo el país (...). Los contagios se comenzaron a multiplicar y dos días más tardes, ya consciente de lo que se nos venía encima, el gobierno ordenó estado de alarma y limitó los movimientos a los esenciales", escribió.

Para el también Antropólogo e Ingeniero, las medidas se tomaron "tarde" y ahora "mientras el número de infectados sube; los médicos se enferman por falta de material, las camas de UCI (terapia intensiva) son 16 por cada 100.000 habitantes y no alcanzan para los enfermos (un 5% de los infectados, que podrían llegar al 60% de la población si no lo paramos a tiempo)".

Llamado a América Latina

Es evidente que a España, así como a muchos otros países, la pandemia por covid-19 parece haberlos tomado por sorpresa, dejando en evidencia la realidad sanitaria de muchos de ellos.

Ante esta realidad, y luego de reflexionar sobre la situación de su país, Pascal hizo un llamado a las y los ciudadanos de Latinoamérica, continente que aún no contabiliza la misma cantidad de contagiados y muertos que España, Italia y/o China.

"A los compañeros y amigos que desde América Latina siguen con escepticismo las noticias del coronavirus de España quiero lanzarles un mensaje: nosotros pensábamos lo mismo de China o Italia. Hace 15 días teníamos menos de 100 casos y ningún muerto. Hoy sumamos más de 500 muertos y más de 11.000 casos", manifestó.

El excongresista precisó: "Quienes como Argentina y Ecuador se aproximan, o como en Chile o Perú hayan superado los 100 casos, deben saber que están entrando en la semana dos y la situación se acelera drásticamente. Si estás en uno de los países que aún está a tiempo de frenar la expansión no creas que no llegará. Eso pensábamos en España. Y llegó. Estás a tiempo de limitar los movimientos y con ello proteger a los mayores, los más vulnerables".

"Cada día cuenta, ese rato en el bar de hoy, esa reunión de amigos, ese concierto, puede costar vidas mañana", sentenció.

Covid-19 en Chile: Revisa el número de contagiados por región

Así partió el coronavirus en China

Mapa del coronavirus

Si no lo puedes ver ingresa aquí 

Ver cobertura completa