Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Hong Kong se prepara para una gran manifestación de Año Nuevo

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Una gran manifestación prodemocracia está prevista este miércoles por la tarde en Hong Kong, tras una Nochevieja marcada por acciones pacíficas que han degenerado en enfrentamientos entre manifestantes radicales y la policía. 

La excolonia británica vive desde junio su peor crisis desde su devolución a Pekín en 1997.

Las protestas para obtener reformas democráticas se han traducido en marchas pacíficas que congregan a millones de personas, pero también en violentos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

El Frente Civil para los Derechos Humanos (FCDH), una organización que ha promovido las mayores manifestaciones pacíficas, ha convocado una protesta para este miércoles en la que espera una participación masiva. 

"Los jóvenes han sacrificado muchas cosas por la justicia ... 2019 es una toma de conciencia", afirmó a la AFP un jubilado de 63 años que se apellida Shiu.

Desde que comenzó el movimiento de protesta en junio, alrededor de 6.500 personas han sido arrestadas, de las cuales casi un tercio tenían menos de 20 años.

"El pueblo estará aún más determinado el año que viene. El pueblo sabe que el futuro de Hong Kong depende de nuestra capacidad para responder a las cinco demandas", afirmó el jubilado. 

Los manifestantes exigen, sobre todo, una investigación independiente sobre el comportamiento de la policía, la amnistía para todos los detenidos y el establecimiento de un verdadero sufragio universal.

"Liberen Hong Kong"

Miles de personas se congregaron el martes por la noche en distintas zonas del territorio para esperar la transición al 2020, especialmente a lo largo del paseo marítimo de Victoria Harbour y en el barrio de Lan Kwai, conocido por su animada vida nocturna. 

Contaban el paso a 2020: "¡Diez! ¡Nueve! ¡Liberen Hong Kong, la revolución ahora!"

Pequeños grupos se juntaron en el barrio de Mong Kok, donde prendieron fuego a las barricadas. Fue entonces cuando las fuerzas de seguridad usaron gases lacrimógenos por primera vez en 2020.

Unos manifestantes que realizaban una vigilia con velas también fueron detenidos en el barrio de Prince Edward.

Horas antes miles de manifestantes formaron cadenas humanas kilométricas a través de las calles de la ciudad. Entonaron el "Gloria a Hong Kong", el himno de la protesta, y enarbolaron carteles que llamaban a proseguir la batalla por la democracia en 2020. 

A finales de noviembre, el bando prodemocracia ganó las elecciones locales, que fueron consideradas un referéndum sobre la forma en la que el gobierno local, respaldado por Pekín, gestiona la crisis. Desde entonces los enfrentamientos en las protestas han sido esporádicos.