Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Descubren que el núcleo de la Tierra se está llenando de partículas de hierro

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Mucho se busca fuera de la atmósfera, pero poco se sabe cómo funciona el núcleo del planeta, un universo de enorme energía. Científicos de China y Estados Unidos divulgaron que hubo un reciente hallazgo al respecto.

Bajo nuestros pies, a 6 mil grados de calor, hay una extraña formación de hierro que parece una lluvia de nieve aglomerada alrededor del núcleo. Saber esto fue posible al estudiar la velocidad en que viajan las ondas sísmicas.

En este núcleo hay dos capas, la capa superior y la capa inferior. Al parecer, si las ondas sísmicas viajan por la capa superior, lo harán a mayor velocidad, pero si lo hacen por la parte baja se ralentizan.

¿Qué dicen los expertos?

“Es algo extraño pensar en eso. Hay cristales dentro del núcleo externo que se precipitan sobre el núcleo interno sobre una distancia de varios cientos de kilómetros”, cita el profesor de la Universidad de Texas (EEUU) Nicj Dygert, coautor del estudio publicado en la revista JGR Solid Earth.

Para explicar este fenómeno, recurrieron a la hipótesis Stali Braginski, que en la década de 1960 sugirió la existencia de una capa de polvo metálico entre las dos partes del núcleo. Esta capa podría desacelerar el paso de las ondas sísmicas, precisamente lo que los científicos acababan de descubrir.

La extraña “nieve de hierro” fue estudiada por Youjun Zhang, parte del equipo de científicos. Zhang descubrió que los cristales basados en hierro pueden componer cerca del 15% de la parte inferior del núcleo externo.

Estos sucesos físicos que ocurren a tan larga distancia bajo el suelo son importantes pues el planeta libera energía desde ese lugar. “El límite interno del núcleo no es una superficie simple y lisa” y que esto “puede afectar la conducción térmica”, expresó Zhang.

Leer más de