Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Narcoabuelitos": La nueva modalidad de los mafiosos para pasar droga desde Colombia a otros países

  • Por Meganoticias

“La plata que me ofrecían la necesitaba con urgencia y acepté”, son las palabras de un adulto mayor detenido en el aeropuerto El Dorado, Bogotá al diario colombiano El Tiempo. Tiene 66 años de edad y en su poder tenía cerca de dos kilos de cocaína.

Con él, son 14 los adultos mayores que la Policía Antinarcóticos de Colombia ha detenido durante el 2019. La nueva modalidad preocupa a los agentes, que ven en la situación económica de las personas mayores, la causa para que sea cada vez más frecuente.

Nueva técnica delictiva

Por ley, en Colombia son considerados adultos mayores los ciudadanos de 65 años de edad en adelante. De acuerdo con el Artículo 314 del Código de Procedimiento Penal de ese país, estas personas no pueden ser enviadas a la cárcel, sino más bien, cumplen la pena que tengas, en sus respectivas residencias. Esto, incentiva aún más a la práctica de los “narcoabuelitos”, como la misma policía nacional los ha denominado.

De los adultos mayores capturados durante el 2019, 11 son colombianos, uno venezolano, uno español y uno británico. De ellos, solo una es mujer. Tiene 81 años y fue detenida en el mes de octubre en el aeropuerto de Antioquia -Colombia-. Ella estaba en una silla de ruedas y llevaba cerca de 3 kilos de cocaína a Madrid, España.

No solo España ha sido un destino para estos “narcosabuelitos” y es que, también han intentado pasar narcóticos a Alemania, Francia, Holanda, Portugal, Rusia y Brasil a través del equipaje tanto de mano o de bodega (maletas doble fondo), ingeridos o adheridos.

Modus operandi

Para poder pasar por inmigración y policía internacional sin mayores problemas, los mafiosos les colocan la droga en pequeñas bolsas que adhieren alrededor del vientre y luego recubren la zona con látex para que simulara una capa de piel. Sin embargo, esta técnica no siempre funciona porque la Policía Antinarcóticos está al tanto de la nueva modalidad.

Foto referencial AFP- Aeropuerto El Dorado

Para este modus operandi, los líderes de la droga no discriminan edad ni condición de los “narcoabuelitos”. Uno de los casos que tuvo mayor rechazo fue el de un ciudadano británico de 78 años, quien también fue capturado en el aeropuerto El Dorado. El hombre llevaba una maleta con 107 limas para pies, que al ser inspeccionadas revelaron tener 9 kilos de cocaína, que sería enviada a Alemania. 

Así como estos, existen muchos más casos que preocupan a las autoridades colombianas, porque cada vez se vuelve más masiva la práctica.

Cabe destacar que los dos adultos mayores reseñados anteriormente, por su condición médica gozan de la libertad condicional y en el caso de la señora en silla de ruedas, tiene restricción para salir del país.

Investigaciones estancadas

A pesar de que los adultos mayores son capturados por la policía de Colombia, las investigaciones sobre la procedencia de los narcóticos no avanzan. Según comentan las autoridades para el diario El Tiempo, “quienes los contactan les dejan muy en claro el peligro que pueden correr sus seres queridos si los delatan”.

A pesar de esto, las labores de seguridad en el área de control aeroportuario siguen avanzando y gracias a las pericias, logran 'perfilar' a las personas que transportan droga en sus cuerpos o en sus equipajes.

Leer más de