Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Encuentran tumbas cubiertas de oro puro en Grecia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un verdadero tesoro para la humanidad fue encontrado en Grecia, cerca del llamado Palacio de Néstor. Abundantes objetos muy bien preservados y tumbas cubiertas de oro estuvieron enterrados durante miles de años, un hallazgo que no quedó en manos de antiguos saqueadores de tesoros.

Los hallazgos

Arqueólogos de la Universidad de Cincinnati publicaron detalles de lo encontrado en las excavaciones a un año de iniciarse los descubrimientos que ya se encuentran inventariados. Las tumbas encontradas datan de la Edad de Bronce. Los investigadores Jack Davis y Sharon Stocker precisan que las tumbas estaban llenas de “pan de oro”, una película de este metal precioso que cubría las paredes en ese entonces.

Muy cerca de estas dos tumbas yace el Guerrero Griffin, también rodeado de tesoros a modo de honra, además de su armadura y armamentos. La lista de hermosas piezas de arte presentes en el sitio es larga.

“Una piedra de ágata presenta dos criaturas parecidas a leones llamadas genios, que se paran erguidos sobre pies con garras. Llevan un jarrón y un quemador de incienso, un tributo al altar ante ellos con un arbolito que brota entre los cuernos de la consagración. Sobre los genios hay una estrella de 16 puntas. La misma estrella de 16 puntas también aparece en un artefacto de bronce y oro en la tumba”, dijo Stocker.

Se trata de un tesoro, abundante en objetos de este período de la historia. Pasaron 3.500 años para que fueran encontrados cientos de objetos que de alguna forma narran cómo era la cotidianidad y los modos de vida de los griegos en una época muy lejana de la cual no quedaron muchos testimonios tangibles.

El tipo de tumbas

Por el cuidado y la cantidad de piedras preciosas y oro, se trata de tumbas principescas, una clase muy acomodada con acceso a influencias como la del imperio Egipcio, pues se encontró un colgante de oro puro con la imagen de la diosa Athor, protectora de los muertos, además de ámbar y cornalina que pudieron venir de regiones lejanas.

El Ministerio de Cultura de Grecia considera que este conjunto de objetos dará luces sobre cómo se vivía en en aquel entonces. Es muy curioso que este tesoro lograra sobrevivir tanto tiempo intacto, y la respuesta la tiene el sistema constructivo empleado, una especie de bóveda levantada con unas 40 mil piedras de tamaño similar a una sandía. Los científicos tuvieron que retirar una por una estas piedras para lograr acceder a las joyas enterradas en Pilos. Para la arqueología, hay al menos dos años más de trabajo en la zona, pues especialistas de diversas áreas se sumarán para armar este fascinante rompecabezas sobre la Edad de Bronce.

Leer más de