Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Así es el narcosubmarino: El nuevo transporte de los capos para trasladar droga a todo el mundo

  • Por Reina Pereira

Durante el pasado fin de semana, un narcosubmarino fue interceptado en la región de Galicia, en España, con más de tres toneladas de cocaína a bordo, valoradas en 110 millones de dólares.

Con la ayuda de algunos buzos profesionales, los agentes españoles tardaron tres días en reflotar el aparato y llevarlo a un puerto cercano para su descarga. En total, fueron 152 fardos de droga los encontrados dentro de él: "Es una operación histórica, va a marcar un antes y un después", dijo el delegado del gobierno en la región, Javier Losada de Azpiazu, a la AFP.

En el operativo fueron detenidos dos tripulantes, de nacionalidad ecuatoriana, que habían intentado darse a la fuga. En tanto, un tercer ocupante "ha huido y se encuentra actualmente en paradero desconocido", precisó la policía de este país.

Un traslado que Pablo Escobar también intentó

Este modus operandi se viene observando desde los años en que operaba Pablo Escobar en Colombia. De hecho, fue el mismo exsicario del 'Patrón del mal', Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye', quien reveló en una entrevista a un medio mexicano que a finales de los 80’s, el Cartel de Medellín intentó hacer uso de un submarino ruso para esta logística ilegal, todo patrocinado -supuestamente- por el gobierno de Cuba.

En el minuto 7:00 del video, ‘Popeye’ revela que Escobar le envió una carta a Fidel y Raúl Castro para una logística similar a la que descubrieron en España durante el fin de semana: “Pablo Escobar me entregó una carta hecha por él, esa carta la iban a leer los hermanos Raúl y Fidel Castro, ellos conocían la letra de Pablo”, comenzó relatando el exsicario colombiano.

¿De qué se trataba esa carta? Era para que los hermanos Castro le pidieran a los rusos el favor de que le prestaran un submarino con la tripulación para nosotros llegar con 60 toneladas de cocaína a México y enviarla de 400 y 500 kilos desde México a Cuba (...) los Castros lograron conseguir el submarino pero no la tripulación”, aseguró Jhon Jairo al respecto.

¿Cómo están construidos estos submarinos ilegales?

Se trata de artefactos de fabricación artesanal, realizados en fibra de vidrio con capacidad y autonomía para transportar entre tres y cinco toneladas de cocaína. En su mayoría, son pintados de color azul oscuro o gris para que sea casi imposible detectarlos en alta mar.

Navegan a dos aguas de profundidad y lo que se ve desde el aire es una especie de mancha azul que puede confundirse con una ola, algas o alguna especie marina. Las señales que aparecen en los radares también son confusas, por lo que no suelen levantar sospechas en los monitoreos.

Foto AFP

Según información recaudada por AFP, estos submarinos son construidos en las selvas de Colombia, Ecuador o Guyana por un precio que ronda el millón de dólares, aunque dicho precio puede subir a varios millones de dólares en el caso de solicitar naves de mayor tamaño o más sofisticados.

Durante la navegación, los pilotos elegidos suelen ser tripulantes con experiencia en alta mar para que, en caso de emergencia, puedan reparar las averías. A ellos, les pagan por viaje aproximadamente unos 100.000 dólares.

Por otro lado, durante la travesía, existe una red de buques de pesca que abastece de combustible a los submarinos para que puedan hacer viajes más largos.