Telefónica adoptará nuevo modelo para sus filiales en Chile y otros países de la región
¿Qué pasó?
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, anunció un nuevo modelo para sus operaciones en Hispanoamérica, lo que significa la unificación de sus filiales en la región, incluido Chile, para concentrarse en Brasil y en Europa (España, Brasil Alemania y Reino Unido).
¿Cuál es el objetivo?
La multinacional busca unificar todo su negocio hispanoamericano en una sola filial independiente, "con el doble objetivo de modular nuestra exposición a la región, al tiempo que se crean las condiciones para maximizar su valor, tanto vía crecimiento, como consolidación y posibles operaciones corporativas", comenta Álvarez-Pallete, agregando que se busca "garantizar la mejor propuesta de valor a nuestros clientes de forma sostenible".
Las razones
A través de un comunicado, la operadora señaló que la nueva estructuración de la compañía se debe a "las incertidumbres geopolíticas, macroeconómicas y regulatorias, y la elevada competencia en el sector requieren una asignación del capital cada vez más exigente".
"Nuestras operaciones en Hispanoamérica eran hasta hace unos años el motor de crecimiento de la compañía. Sin embargo, las condiciones particulares en estos mercados han impactado en la evolución de nuestros negocios, mermando su contribución en los últimos años por distintos motivos (entorno macro y regulatorio, mayor presión competitiva, una escala insuficiente o la volatilidad de las divisas), a pesar de los enormes esfuerzos de los equipos locales, que siempre han mostrado un fuerte compromiso”, explicó el presidente ejecutivo de la compañía.
En esa misma línea, Álvarez-Pallete sostuvo en una rueda de prensa que: "si tenemos que reducir nuestra exposición y riesgo en Hispanoamérica, lo haremos. No descartamos ninguna opción".

