Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno chino y protestas en Hong Kong: Restablecer el orden es la tarea más urgente

  • Por Meganoticias - AFP

¿Qué pasó?

"Restablecer el orden" en Hong Kong "es la tarea más urgente", este lunes el portavoz del ministerio chino de Defensa, Wu Qian, al referirse a la primera movilización de soldados chinos en las calles de la excolonia británica.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín, y en favor de una mayor democracia, en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

El sábado, por primera vez desde el inicio de las manifestaciones en junio, soldados del Ejército Popular de Liberación (EPL) salieron de los cuarteles para despejar las barricadas de las calles.

¿Qué dijo el Gobierno?

"Su esfuerzo fue saludado por los ciudadanos de Hong Kong", afirmó Wu Qian sobre la salida a las calles del Ejército Popular de Liberación (EPL), agregando que "terminar con la violencia y restablecer el orden es la tarea más urgente".

La declaración tuvo lugar después del que el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, se entrevistara con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper.

El Ejército, al acecho

El EPL, que cuenta con miles de soldados en Hong Kong desde 1997, cuando China recuperó el control del territorio, está decidido a "salvaguardar los intereses de la soberanía" china, agregó el portavoz.

Según el artículo 14 de la Constitución de Hong Kong, el ejército chino puede intervenir por orden del ejecutivo para "mantener el orden público" o en caso de "catástrofe" humanitaria.

Mientras el ejército chino está al acecho, los manifestantes obtuvieron este lunes un éxito simbólico: la prohibición de llevar máscara en las manifestaciones, decidida en octubre por el gobierno de Hong Kong para intentar desactivar la movilización prodemocracia, fue considerada este lunes anticonstitucional por la Alta Corte.

Para no ser identificados, los manifestantes suelen portar máscaras o caretas, además de gafas de natación o máscaras de gas para protegerse de los gases lacrimógenos.