Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Polémica en España tras condena por violación en grupo: Solo fueron sentenciados por abuso sexual

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Asociaciones feministas y juristas reclamaron este viernes cambios legislativos en España después de que cinco hombres acusados de violar a una menor fueran condenados por abuso sexual y no agresión sexual, por considerar el juez que la víctima estaba inconsciente y los acusados no necesitaron usar violencia.

Según los jueces de la Audiencia de Barcelona, la víctima estaba inconsciente por lo que los acusados "pudieron realizar los actos sexuales sin utilizar ningún tipo de violencia o intimidación"

La víctima "se encontraba en estado de inconsciencia, sin saber qué hacía y qué no hacía, y, consecuentemente, sin poder determinarse y aceptar u oponerse a las relaciones sexuales que con ella mantuvieron la mayor parte de los procesados", dijo el tribunal.

Los cinco hombres fueron condenados a penas de entre 10 y 12 años de prisión. Una condena por agresión sexual, el equivalente de violación, les habría acarreado sentencias de entre 15 y 20 años.

Otros dos acusados fueron absueltos por estos hechos, que tuvieron lugar en octubre de 2016 durante una fiesta en una fábrica abandonada de la ciudad de Manresa, situada al norte de Barcelona.

Los jueces ordenaron igualmente a los condenados pagar 12.000 euros de indemnización por un ataque descrito como "extremadamente intenso y especialmente denigrante".

Cambiar la legislación

"El problema no es la sentencia sino el código penal", dijo Montserrat Comas, portavoz de la asociación Jueces para la Democracia, en declaraciones a la radio Cadena Ser.

El código penal vigente en España estipula que se debe demostrar que hubo violencia o intimidación para que un acusado pueda ser condenado por agresión sexual.

Según Comas, habría que cambiar la legislación para que la violación quede definida como cualquier tipo de relación sexual sin consentimiento, como es el caso en muchos países europeos.

Así lo establece además el Convenio de Estambul, un tratado internacional de prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres que España ratificó en 2014, indicó la magistrada.

"Los hechos son especialmente execrables porque se trata de una menor de 14 años", añadió Comas.

Leer más de