Eurodiputados piden que la COP25 no se celebre en Chile hasta que "acabe la represión"
¿Qué pasó?
Un grupo de diputados del Parlamento Europeo firmaron una carta rechazando la violencia de Estado que se ha generado en Chile producto de las manifestaciones por demandas sociales que han ocurrido desde el pasado 17 de octubre.
El documento, firmado por 40 eurodiputados fue enviado a la Alta Comisionada de la Unión Europea para asuntos de Relaciones Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini, y en la cual se le solicita a la UE que rompa su silencio respecto a lo que sucede en Chile, especialmente respecto a las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos.
¿Qué solicitan?
Entre las siete peticiones que realizan a la Unión Europea, se propone que se le exija a las autoridades chilenas que “pongan fin al estado de emergencia, al toque de queda y a la represión de la protesta social”. Además, piden que la “UE solicite información y explicaciones sobre la actuación de las Fuerzas Armadas y cuerpos policiales chilenos en la represión de las protestas”.
Además, se solicita que se hagan valer las cláusulas democráticas incluídas en los acuerdos entre Chile y la UE, y que en caso de que lo anterior no se cumpla, se suspendan dichos acuerdos.
Por último, piden que “hasta que no se retire el ejército y la represión, no se celebre ningún encuentro internacional en Chile, como la COP25 que está prevista para diciembre de 2019”.
#Chili🇨🇱 : face à la répression, l'UE🇪🇺 doit sortir de son silence !
— Leïla Chaibi (@leilachaibi) October 29, 2019
Courrier envoyé à @FedericaMog, haute représentante de l'UE pour les affaires étrangères, cosigné avec une quarantaine de député·es européen·nes @GUENGL et @GreensEFA. #ChileDesperto 👇 pic.twitter.com/tCp8vMVbT2
Leer más de

