Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cambio de Mando 2022: ¿Cuándo asume Boric como nuevo Presidente de la República?

  • Por Meganoticias

Este domingo 19 de diciembre se desarrolló la segunda vuelta presidencial en el país, en donde se impuso Gabriel Boric por sobre José Antonio Kast, por lo que será el próximo Jefe de Estado

Cabe destacar que los abanderados de Apruebo Diginidad y el Frente Social Cristiano fueron quienes obtuvieron la mayoría de los votos en la primera vuelta, por lo que se midieron en el balotaje. 

Tras conocerse los resultados, Kast, señaló que "acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero".

¿Cuándo asume como nuevo Presidente?

Concluido el proceso eleccionario, será en menos de tres meses cuando el ganador asuma como Presidente de la República, en la ceremonia de Cambio de Mando, que se desarrollará el viernes 11 de marzo del año 2022. 

Como es tradición, la instancia se desarrollará en el Congreso Nacional ante el pleno de senadores y diputados, en donde se le tomará juramento en el cargo, tanto al nuevo Presidente como a su gabinete de ministros. 

Posteriormente, recibirá la tradicional banda presidencial de manos del Mandatario saliente, Sebastián Piñera.

Una vez asumido en su cargo, el nuevo Presidente de la República ejercerá sus funciones durante los próximos cuatro años, según la actual duración del mandato, según la Constitución vigente.

También asumen nuevos parlamentarios

En esa jornada, también asumirán en sus funciones los nuevos legisladores, según los resultados de las pasadas elecciones parlamentarias en el país. 

Así será la Cámara y el Senado desde marzo de 2022

Todo sobre Elecciones Chile 2021