José Antonio Kast por ley de aborto: Agencia UNO

José Antonio Kast por ley de aborto: "Si yo no tengo la mayoría parlamentaria no la voy a poder cambiar"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes José Antonio Kast se refirió en radio Infinita a su candidatura presidencial, a su alza en las encuestas, a los votos de gente del Apruebo y al tema del aborto, entre otras cosas.

Alza en las encuestas 

Al respecto, Kast señaló que "para mí las encuestas no dicen mucho, salvo la final porque he tenido tantas variaciones y siempre hay tanto cambio... La confiabilidad en las encuestas no es tanta. Uno sí se sorprende, porque no me imaginaba estar tan bien evaluado dentro de esas mismas encuestas en las cuales no creo mucho".

Acusación constitucional contra Piñera

Por otro lado, la carta del Partido Republicano se refirió a la aprobación de la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera.

"Los diputados que se prestaron para este circo, no saben el daño que le hacen al país... Aquí la reflexión tiene que ir en torno a cómo tenemos un parlamento que se presta para una situación así", planteó Kast.

Votos del Apruebo

Por otro lado, también habló de los votos que tendría de gente que votó por el Apruebo y que ahora apoyarían su candidatura.

En ese sentido, Kast dijo que "la gente se cansó. Si yo gano va a ser con votos de la gente del Apruebo y es evidente, porque hay gente que votó Apruebo con justa razón pensando que iban a cambiar las cosas y que se dan cuenta de que los volvieron a engañar".

"Las personas se defraudan y buscan una alternativa de seriedad, de alguien que diga 'mire vamos a ordenar, vamos a recuperar la paz social' y en eso estamos", agregó.

Aborto

Uno de los temas más controversiales es su posición frente al aborto. En esa línea sostuvo que "donde yo tengo una convicción estoy abierto al diálogo, y cuando se discutió la ley de aborto yo estuve muchas horas debatiendo, discutiendo y argumentando, y cuando perdí no me encadené a las puertas del Congreso o a la secretaría para decir que la ley no saliera de ahí y tampoco he agredido o insultado a nadie que ha practicado el aborto. No lo comparto y voy a seguir argumentando siempre que para mí es una mala salida llegar al aborto".

"Yo no voy a cambiar mi posición en el aborto y voy a defender siempre la vida desde la concepción hasta la muerte natural", añadió.

Sin embargo, aclaró que "para poder cambiar una ley como la que existe hoy, que para mí es una mala ley y si yo no tengo la mayoría parlamentaria no la voy a poder cambiar y claramente si tuviera mayoría parlamentaria presentaría un proyecto para tratar de modificarla, rebajar las semanas, decir que siempre se ha privilegiado la salud de la madre, hay muchas cosas que se pueden modificar y si tuviera mayoría parlamentaria lo intentaría, pero es muy difícil".

Macrozona sur

También comentó la situación de conflicto en la macrozona sur señalando que este terminará "aplicando la ley. Se ha olvidado que en Chile hay muchas leyes que no se aplican y yo he dado ejemplos concretos de cosas que me han pasado a mí y que le pasan todos los días a personas en La Araucanía".

"Estar retenido ocho horas en un aeropuerto contra la voluntad de uno porque un grupo de personas deciden tomarse el cabezal norte de la pista y quemar un bosque, eso para mí es un delito grave porque pone en riesgo la seguridad de las personas y se les debería haber aplicado la ley de seguridad interior del Estado", expresó.

"Lo que ha hecho el gobierno de Sebastián Piñera en dos ocasiones, en 'PIñera 1' y 'Piñera 2', que es negociar con los terroristas y darles condiciones distintas a otras personas que cometen los mismos delitos es inaceptable. Con el terrorismo no se negocia", sostuvo.

Negacionista

Sobre las personas que lo tratan de negacionista, Kast se defendió argumentando que "no me conocen. Está claro que existieron situaciones complejas de violaciones a los derechos humanos después del año 73, pero también antes del 73'(...). Es parte de la historia de Chile que debemos superar".

Ver cobertura completa