MegadenunciasEscríbenos aquí
Yasna Provoste dice estar

Yasna Provoste dice estar "poco" acompañada por la elite de la DC: "No pertenezco a ella"

  • Por Meganoticias

La carta presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), participó este jueves del quinto episodio del programa de entrevista política de Mega, La Candidata, de cara a las Elecciones Presidenciales de noviembre próximo.

El espacio político es conducido por Soledad Onetto, y cuenta con la participación de Tomás Mosciatti, Paulina de Allende-Salazar, Iván Guerrero y Julieta Martínez.

Dentro de los momentos que marcaron el programa se encuentra cuando la candidata de la DC fue consultada respecto a una opinión de Marta Larraechea, quien señalaba que debía haberse ido al PC. Frente a esto, Paulina de Allende-Salazar le preguntó directamente si sentía que iba a contracorriente en su partido. 

A dicho cuestionamiento, Provoste señaló que "cuando uno conoce bien a la base de la Democracia Cristiana, yo me parezco mucho a la gran mayoría de la base de la DC".

"Me interpreta mucho aquellos 13 militantes de la DC que firmaron la carta en contra del Golpe de Estado, me interpreta la sindicalización campesina, me interpreta la reforma agraria, esos valores profundos de la DC", agregó.

"He sido capaz de construir mayorías"

Tras esto, la periodista insistió ejemplificando que no ha logrado unificar completamente las posturas dentro de la DC, por ejemplo en cuanto a la despenalización del aborto y la violencia en La Araucanía. 

"Me parece que es muy importante que uno entienda que la unanimidad no es lo que uno necesariamente busca, sino construir mayorías, y de eso yo sé y he sido capaz de construir mayorías, en cada uno de los ejemplos que usted ha dado hemos dispuesto de una mayoría que ha acompañado esas transformaciones", señaló la candidata. 

Y ante la pregunta de si se sentía acompañada por la elite de la Democracia Cristiana, Provoste respondió: "Poco, porque no pertenezco a ella".

Paula Narváez y apoyo de partidos

Posteriormente, la candidata fue consultada directamente sobre qué tan acompañada se siente de sus partidos compañeros de lista en el Nuevo Pacto Social, considerando que el Partido Socialista y el PPD intentaron integrarse al pacto del Frente Amplio y el PC.

Frente a esto, Provoste primero destacó que eso ocurrió "en un tiempo en que yo ni siquiera era candidata", agregando que "me siento muy bien acompañada por todos los partidos de Nuevo Pacto Social, aquellos partidos históricos y aquellos partidos nuevos que se han sumado y que son un gran aporte". 

"No desconfío de las mujeres"

En relación a Paula Narváez, la otrora carta presidencial del PS, la senadora DC sostuvo que "la última vez que hablamos con Paula fue el día en que me inscribí formalmente en el Servel y que ellos nos acompañaron. Hace rato".

En esta línea, señaló que Narváez "debe estar reinsertándose laboralmente, atendiendo sus labores propias de consulta, pero no tengo ninguna duda en su palabra de mujer. Yo le pregunté en un debate que si yo ganaba ella me iba a acompañar y ella dijo que sí, yo no desconfío de las mujeres. No tengo dudas de que nos está apoyando".  

¿Por quién votaría si no pasa a segunda vuelta?

En paralelo, Tomás Mosciatti intentó llevar a la legisladora a un virtual escenario en que pasen a segunda vuelta los candidatos Gabriel Boric y José Antonio Kast. 

"No me voy a poner en un caso hipotético", sin embargo, añadió que "tengo claro que por la derecha no voy a votar nunca, y estamos trabajando para estar en la papeleta de segunda vuelta".

Consultada sobre si se sentía cercana al PC, al haber señalado que se podría haber dado una primaria presidencial en conjunto con la DC, Provoste respondió que "yo nunca he sido anti algo, anti PC, nada. Nosotros convivimos en el Gobierno de la Nueva Mayoría con el PC".

Ante las preguntas de Mosciatti, además, la expresidenta del Senado calificó a Kast como "extrema derecha" y al PC, aunque con más dificultad, como "una izquierda intensa, es de extrema izquierda".

Boric incómodo

Luego, durante la conversación con Soledad Onetto, Provoste volvió a referirse al Partido Comunista, esta vez para responder si lo consideraba incómodo o un "mal necesario" en su eventual Gobierno. 

Ante esto, Provoste mencionó que el PC ha "radicalizado su postura", aunque "no es que me quede incómodo a mí, yo no formo parte de una coalición donde ellos están. Al candidato de esa coalición (Gabriel Boric) le queda incómodo, porque él mismo ha dicho que no va a permitir ese tipo de amenazas cuando el PC le dice que van a estar vigilando su programa".

En esta línea, detalló que "creo que es una situación compleja para él (Boric), él lo ha dicho, no es que yo lo esté imaginando, está en sus redes sociales, él ha planteado que se siente amenazado en esta relación".

Proyecto de indulto

La senadora, además, abordó la polémica en torno a su proyecto de indulto, señalando que está entre sus intenciones acotar su alcance, con el objetivo de que se proteja a quienes están injustamente con prisión preventiva sin pruebas suficientes. 

En este sentido, manifestó que "dijimos que vamos a acotar el catálogo de delitos, porque aquellos que son delincuentes y que han cometido delitos y hay pruebas, tienen que estar en la cárcel".

"Malditas Redes" 

En la sección conducida por la periodista Paulina de Allende-Salazar, denominada "Malditas Redes", Provoste abordó temas relativos, por ejemplo, al proyecto de ley de indulto que presentó, como también respecto a su propuesta de pago de la deuda histórica de los profesores. 

En paralelo, la candidata abordó las interpelaciones que le hicieron respecto a la investigación que lleva adelante la Contraloría en contra de su marido, por su gestión en la Junaeb.

Asimismo, en referencia al video en donde aparece realizando una posición invertida, el cual fue celebrado por la exgimnasta Nadia Comaneci, la candidata fue consultada por sus "volteretas" en temas como el cuarto retiro de fondos AFP, la nacionalización de fondos de pensiones, aborto, entre otros. 

"Hágase cargo"

Luego, la senadora pasó a la sección "Hágase cargo", dirigida por Iván Guerrero, en donde respondió a las directas preguntas de dos ciudadanos chilenos. 

El primero, Héctor Vega, que se desempeña hace seis años como conductor de aplicaciones de transporte, le preguntó a Provoste respecto a si contempla iniciativas para que en su eventual Gobierno haya más garantías para los trabajadores independientes.

"Sin llorar"

Después, la candidata de la DC se sometió a una de las secciones más temidas del espacio, denominada "Sin llorar", en la cual fue entrevistada por Tomás Mosciatti. 

Ahí, la candidata abordó temas como el financiamiento irregular de la política, su relación con los partidos del pacto que representa, además de sus propuestas tributarias para el país en un eventual Gobierno.

"Generación Z"

Tras eso, Provoste pasó a la sección "Generación Z", conducida por la activista Julieta Martínez, en donde recibió preguntas de jóvenes, de cara al Chile del mañana. 

El tiktoker Nicolás Golott, le preguntó "¿Cuál será la reforma con la que meterá el gol de su vida durante su mandato y que sorprenderá a los chilenos?". 

En tanto, Sofía Nanjari, quien es agente de cambio en ciencia y tecnología, consultó respecto a si bajaría la edad de sufragio a los 14 años. 

Finalmente, Dilan Saavedra, estudiante de 17 años, planteó la siguiente inquietud: "¿Por qué los jóvenes deberíamos confiar en un gobierno DC si solo lograron conseguir un cupo en la Convención Constitucional?".

"La Candidata"

Finalmente, la senadora y abanderada DC fue entrevistada de manera más íntima por la conductora del programa Soledad Onetto, en la sección "La Candidata". 

Ahí, abordó temas como la derogación de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza y la publicación de la Ley General de Educación, durante su gestión como ministra de la cartera en 2007. En paralelo se refirió a su destitución del mencionado Ministerio el 16 de abril de 2008.  

También se refirió a su regreso al parlamento en 2013, donde resultó electa diputada con primera mayoría, con un 41,52% de los votos. 

Y además mencionó cómo ha afectado a su campaña y a su familia el ataque hacia su marido, recordando la investigación en su contra, y también cómo la campaña ha afectado a sus seres queridos. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021