Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Familiares de Joane Florvil rechazan su aparición en franja de Kast: "Entre sus propuestas está hacer una zanja"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Familiares de Joane Florvil, la mujer de nacionalidad haitiana que falleció en 2017 tras ser detenida por Carabineros, rechazaron la aparición de su caso en la franja electoral del candidato del Partido Republicano, José Antonio Kast, a quien acusan de aprovechamiento político.

La mujer de entonces 27 años falleció luego de que se le detuviera por, supuestamente, abandonar a su hija, sin embargo, se trataba de un malentendido debido a la barrera idiomática. 

Polémica aparición en franja

Fue el pasado domingo 24 de octubre cuando el candidato de derecha dedicó su espacio televisivo para abordar la crisis migratoria, en el cual recordó el caso de Joane.

Utilizando imágenes de la mujer, su familia y su funeral, el exdiputado UDI señaló en su franja que "Joane fue discriminada, incomprendida e ignorada. Su hija fue arrebatada de sus manos y su muerte aún no aclarada. Camino al norte a visitar Iquique y Colchane por la crisis migratoria, hoy recuerdo el caso de Joane".

¿Qué dijo la familia Florvil?

Ante esto, la familia de la mujer fallecida emitió un comunicado rechazando lo realizado por Kast y recordando incluso algunas de las políticas que ha propuesto en materia migratoria. 

"Hemos visto una vez más vulnerada la imagen de nuestra querida familiar Joane Florvil. Esta vez Joane fue utilizada en la franja política presidencial, en su condición de mujer, afrodescendiente y migrante haitiana, por este candidato que dentro de sus propuestas está hacer una zanja en el norte de Chile para que no ingresen migrantes", señalaron.

"Crear conciencia contra el racismo y la xenofobia"

En este sentido, añadieron que "nuestra familia no comparte que la imagen de Joane sea utilizada con fines políticos, nuestro propósito es visibilizar la violencia institucional que existe y de la que fue víctima Joane Florvil, quien falleció en manos del Estado después de 30 días de calvario y hasta el día de hoy no están esclarecidas las causas de su muerte, pero si sabemos que el racismo mata".

Finalmente, sostienen que su objetivo es “visibilizar y crear conciencia contra el racismo, la xenofobia y la aporofobia para que las nuevas generaciones ya existentes de niñas, niños, adolescentes y jóvenes afrodescendientes chilenos nunca sufran tales actos aberrantes de racismo y discriminación”.

Revisa la franja de Kast del domingo 24

Todo sobre Franja José Antonio Kast

Ver cobertura completa