Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones Presidenciales 2021: ¿Quién es Sebastián Sichel Ramírez?

  • Por Matías González Olguín

El próximo 21 de noviembre será un día histórico que definirá el futuro de Chile durante los próximos cuatro años, ya que el país elegirá quién será el nuevo Presidente de la República.

Son siete los candidatos inscritos en la papeleta de las Elecciones Presidenciales que buscan llegar al Palacio de La Moneda. Entre ellos se encuentra Sebastián Sichel Ramírez, quien tiene una especial historia personal, en la que ha insistido para convertirse en Mandatario por el periodo 2022-2026.

¿Quién es Sebastián Sichel Ramírez?

El candidato independiente, pero bajo el alero del bloque de derecha Chile Podemos Más, nació el 30 de julio de 1977, cuando su madre Ana María Ramírez tenía 18 años. Ella era vecina de Antonio Sichel en Las Condes, con quien habría tenido una relación no formal que dio como fruto a Sebastián.

Según ha manifestado el presidenciable, Antonio no reconoció su paternidad y fue inscrito como "hijo natural" en el Registro Civil, aunque con el apellido Sichel. Pero eso duró poco, porque años después su madre conoció a Saúl Iglesias, quien figuró como su padre adoptivo y le dio su apellido.

En una entrevista con El Mostrador, señala que no recuerda mucho de sus primeros años de vida, como cuando recorrió Latinoamérica junto a su madre y Saúl. Pero en otra conversación señala que "tengo recuerdos duros de ese viaje. Me veo viajando en camiones con los vidrios quebrados", según contó en una crónica de El Mercurio en 2018.

Después de años de viajes, los Iglesias Ramírez vuelven a Chile, específicamente a Concón, donde Sebastián entró a estudiar al Colegio Parroquial Maria Goretti: "En esa casa no había luz, ni agua, ni baño. Cocinábamos a leña. Las monjas me 'adoptaron'. Siempre hubo alguien que me adoptó".

Su familia regresa a Las Condes y él termina la enseñanza media en el Liceo Alexander Fleming, para en 1996 ingresar a la carrera de Derecho de la Pontificia Universidad Católica (PUC) gracias a una beca que le otorgó gratuidad.

Su extensa carrera política

Siendo estudiante de la PUC, se acercó al Partido Demócrata Cristiano inspirado por Claudio Orrego, actual gobernador de la Región Metropolitana que, por entonces, se desempeñaba como ministro de Vivienda del Presidente Ricardo Lagos.

Tras egresar como abogado, realizó estudios de magíster ligados a su profesión y cursó un doctorado en la Universidad Autónoma de Barcelona, pero no lo finalizó debido su llegada al sector público.

Sichel desempeñó diferentes trabajos hasta que llegó al Servicio Nacional de Turismo, en donde fue director desde 2005. Posteriormente, recaló en el Ministerio de Economía, siendo jefe de gabinete.

Iglesias Ramírez, como se llamana en ese entonces, decide tomar rumbo propio y en 2009 participa en las Elecciones Parlamentarias bajo el apoyo del propio Claudio Orrego y del entonces candidato presidencial Eduardo Frei Ruiz-Tagle, para ser diputado de Peñalolén y La Reina, pero pierde.

En ese entonces, Sebastián Iglesias y su primera candidatura a diputado.
En ese entonces, Sebastián Iglesias y su primera candidatura a diputado.

Ahora es Sebastián Iglesias Sichel Ramírez

Al tiempo de perder las elecciones, cuando Sebastián tenía 30 años conoció a su padre biológico: Antonio Sichel. Recuerda que se reunieron en un restaurante de Barrio Italia: "Hablamos, no hubo recriminaciones, nos hicimos amigos y familia enseguida. Con él tuve 10 años súper intensos".

Fue así cómo obtuvo el nombre por el que hoy es conocido: adquirió nuevamente el apellido Sichel y dejó el Iglesias como su segundo nombre. 

En 2013 se genera un quiebre con Orrego y renuncia a la DC para sumarse a las filas del Partido Ciudadanos, para ahora postularse como candidato a diputado de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. También perdióy nuevamente renunció a un partido.

Ahora como Sebastián Sichel, en su segunda candidatura parlamentaria.
Ahora como Sebastián Sichel, en su segunda candidatura parlamentaria.

Su candidatura a La Moneda

En 2018 es nombrado vicepresidente ejecutivo de Corfo por el Presidente Sebastián Piñera. Ahí estuvo apenas un año, porque en 2019 es designado ministro de Desarrollo Social y Familia.

En esa cartera, Sichel sostiene que fue uno de los impulsores del Ingreso Familiar de Emergencia, del Ingreso Mínimo Garantizado, entre otros; lo que le bastó ser reconocido en las encuestas como un potencial presidenciable.

Cuando se comenzaba a rumorear una eventual carrera presidencial, es removido del gabinete para tomar la presidencia de Banco Estado a mediados de 2020, mismo año en que deja el cargo para ser aspirante a La Moneda.

Compitió en las primarias de Chile Vamos y dio la sorpresa al vencer a Joaquín Lavín, quien por meses lideró las encuestas como el favorito. En esos comicios también derrotó a Mario Desbordes e Ignacio Briones.

Durante su candidatura, Sichel ha protagonizado varios momentos polémicos. En una entrevista se refirió al control del orden social en relación con el respeto a los Derechos Humanos y dijo que "no por la excusa de respetar los Derechos Humanos vas a renunciar a una de las obligaciones principales del Estado, que es mantener el orden y controlar la violencia".

También ha criticado el cuarto retiro de AFP y los parlamentarios de su sector han acusado presuntas intimidaciones de su parte.

Además, dedicó palabras para el aspirante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, manifestando que a este aspirante le falta "tener experiencias vitales, yo soy padre, creo que la experiencia después de la crisis que estamos viviendo va a ser clave".

Con respecto a sus bases programáticas, propone 22 ideas enfocadas en:

  • Un "Estado eficiente".
  • "Emprendimiento como motor de la economía".
  • Que "ningún niño se quede sin pensión de alimentos".
  • En "mejorar el sistema de acceso a la vivienda".
  • Entre otros.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Todo sobre Sebastián Sichel