Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Elecciones 2021: Conoce cuáles son los requisitos para ser diputado

  • Por Meganoticias

El próximo 21 de noviembre se desarrollará un importante proceso electoral en nuestro país, dado que son las Elecciones Presidenciales y ParlamentariasPor lo tanto, ese día, los chilenos tendrán que elegir a los diputados que los representarán en el Congreso Nacional.

Si bien quedan meses para aquellas votaciones, desde el Servicio Electoral ya informaron las fechas en que serán publicadas las respectivas nóminas de los vocales de mesa. El sábado 30 de octubre será informada el primer listado, tanto en el sitio web del Servel como en los diarios.

Luego, entre el martes 2 y jueves 4 de noviembre estará vigente el periodo para presentar excusas y solicitar exclusiones ante Juntas Electorales y, finalmente, el sábado 6 de noviembre se conocerá la nómina de vocales definitiva, incluyendo a los reemplazantes.

¿Cuáles son los requisitos para ser diputado?

La persona que desee ser diputado o diputada de la República, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser chileno.
  • Ser ciudadano o ciudadana con derecho a sufragio.
  • Tener cumplidos 21 años de edad.
  • Haber cursado la enseñanza media o equivalente.
  • Tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección.
  • No estar afecto a las inhabilidades para ser candidato que contempla el Art. 57 de la Constitución.

La duración en el cargo es de cuatro años y pueden ser reelegidos sucesivamente por hasta dos periodos, debido a la ley que limita la reelección de autoridades.

Por lo tanto, pueden desempeñarse como diputados o diputados por un tiempo máximo de 12 años, si es que fuesen reelegidos.

¿Cuáles son las funciones de los diputados?

Estos parlamentarios tienen dos funciones en el Congreso Nacional:

  • Legislar: junto con los senadores, son los encargados de crear y rechazar o aprobar las leyes, por lo que deben acudir al Congreso Nacional y asistir a las comisiones legislativas que integren.
  • Representar: deben tomar en cuenta los intereses de las personas que habitan en el distrito en el que fue elegido democráticamente. Se le pide que actúe en consecuencia con el sentir de su circunscripción al momento de debatir un proyecto de ley.

Asimismo, de manera exclusiva, los diputados y diputadas tienen la atribución de:

  • Fiscalizar los actos de Gobierno: pueden acusar constitucionalmente al Presidente de la República o a los ministros de Estado, entre otras autoridades, en caso de que haya infringido la Constitución o las leyes. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Elecciones diputados 2021