Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile le gana a Argentina en básquetbol después de 69 años sin hacerlo: Así reaccionó la prensa argentina

Una histórica jornada fue la que vivió el deporte chileno durante este domingo. Resulta que la Selección Chilena de Básquetbol venció a su par argentino en el marco de las Clasificatorias a la AmeriCup 2025 que se realizará en Nicaragua.

El partido, que se disputó en Valdivia y que fue a favor de los chilenos por un marcador estrecho (79-77), significa un hito en el básquetbol nacional, pues rompe una racha de 69 años sin poder derrotar a Argentina en este deporte.

Ir a la siguiente nota

Un triunfo que tardó casi 70 años

Esto toma mayor relevancia aún si se considera que los trasandinos afrontaron este partido con su formación estelar tras derrotar al propio combinado chileno la semana pasada. En esa oportunidad, Argentina jugó de local e impuso sus términos tras ganar por 90-78.

Así, en el equipo albiceleste sumaron minutos algunas de sus figuras con pasado en la NBA, tales como Facundo Campazzo, Gabriel Deck, Leandro Bolmaro, Nicolás Brussino y otros que juegan en grandes equipos de Europa.

 

Foto rescatada desde cuenta de X de Team Chile

 

¿Qué viene ahora para Chile?

A pesar de lo anterior y de su favoritismo, los argentinos sufrieron la derrota ante un cuadro dueño de casa que contó con un inspirado Manuel Suárez, responsable de 29 puntos, 9 rebotes y una asistencia, pudiendo repetir lo que se logró en 1955, cuando Chile derrotó a Argentina por 65-59.

Con miras a obtener los pasajes a la AmeriCup 2025, ahora los dirigidos por Manuel Córdoba volverán a jugar por este clasificatorio el 22 de noviembre, día en que deberán medirse con Colombia para asegurar un cupo en la competición que se realizará el próximo año. 

Para lograr el objetivo, Chile debe rematar entre los tres primeros en un grupo que cuenta con cuatro naciones: Argentina, Colombia, Venezuela y Chile.

Las reacciones en la prensa argentina

Como era de esperar, el revés deportivo fue noticia en la prensa deportiva de Argentina, cuyos medios destacaron lo inédito de la caída ante un Chile que no los derrotaba hacía más de medio siglo.

Por ejemplo, Olé habló de una jornada "para el olvido" y de lo débiles que fueron los esfuerzos de sus grandes figuras, pues el equipo "nunca encontró los caminos (...) Para colmo, del otro lado apareció un intratable Manuel Suárez, quien fue la figura con 29 tantos".

La Nación hizo hincapié en el mal presente que estaría pasando el básquetbol de ese país, subrayando que "tiempo atrás habría sido impensable una derrota a manos de Chile. Es cierto que el conjunto chileno va creciendo, pero la distancia de jerarquía era demasiado grande hace pocos años. Hoy es pequeña".

En tanto, El Gráfico calificó lo sucedido en Valdivia como una "dura derrota", haciendo el punto en que se trató de un "triunfo histórico" para Chile.

Leer más de