Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Vuelve el Campeonato Nacional: Sifup depuso el paro tras votación de la ANFP

Tras días de incertidumbre, este miércoles el Consejo de Presidentes de la ANFP dio su brazo a torcer y modificó la regla que permitía la presencia de seis extranjeros en cancha para los partidos del Campeonato Nacional, manteniéndose en los cinco originales.

A raíz de esto y solo pocas horas más tarde, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) también ablandó su postura y optó por bajar el paro que tenía en jaque el inicio del torneo.

Ir a la siguiente nota

¿Qué dijo la Sifup al bajar el paro?

"En momentos en que el fútbol chileno atraviesa una crisis muy profunda, valoramos que prime la cordura y se tomen decisiones que no atenten contra nuestra actividad, por lo que como directorio, mandatados por nuestra Asamblea, levantamos el paro", detalló el gremio por medio de un comunicado.

Asimismo, remarcaron que a su juicio "aumentar el número de jugadores extranjeros en cancha afecta negativamente en la formación de jugadores nacionales, en la competitividad de la Selección chilena y no garantiza una mayor competitividad de nuestra liga".

En la misma línea, indicaron que "aceptamos que, en esta temporada, los clubes puedan habilitar excepcionalmente a seis jugadores foráneos, con el objetivo de proteger a nuestros compañeros que tienen contrato. Desde ya trabajaremos para que vaya en disminución y no en aumento, tal como fue comprometido en su oportunidad por la ANFP".

Por otra parte, señalaron que "se garantizó por parte de la Federación de Fútbol de Chile y la ANFP que a partir de la próxima temporada los torneos comiencen en enero, con el objetivo de reducir los extensos períodos de cesantía entre cada temporada y poner fin a los vínculos contractuales de 8 meses".

Finalmente, el Sifup informó que "se eliminó el límite de edad y se aumentó el Fair Play Financiero. Ambas medidas, que comienzan a regir en la actual temporada, permitirán mejorar las condiciones de nuestros compañeros y aumentar la competitividad de la división".

Ir a la siguiente nota

Cabe señalar que la temporada 2024 del fútbol chileno arrancará este viernes 16 de febrero con el partido entre Ñublense y Coquimbo Unido por el Campeonato Nacional.