Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La historia de la nutricionista chilena que mantiene a punto a todo el plantel de un equipo de fútbol español

Nada menos que en España, una chilena se encarga de la nutrición de los jugadores de un equipo de fútbol, el Club Deportivo Ibiza. Se trata de Francisca Mora Palma, quien a sus 34 años se desempeña como especialista en nutrición deportiva.

Francisca se encuentra de vacaciones en Chile actualmente, luego de cinco años sin ver a su familia. De paso por su tierra natal pudo contarnos sobre su travesía para triunfar en el Viejo Continente y cómo llegó a trabajar para el CD Ibiza, de la Tercera División RFEF, que corresponde a la quinta categoría del fútbol hispano.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo llegó a trabajar en España?

"Me fui a Europa en 2018. En Madrid tuve la oportunidad de estudiar, hice mi especialidad en diabetes adulta y diabetes infantil y a la vez estudié nutrición deportiva, por eso se me hizo tan fácil poder entrar a trabajar con futbolistas de élite o de alto rendimiento", relató.

 

Francisca Mora Palma

 

Más adelante, pudo arribar al CD Ibiza, al que llegó "a través de un amigo que conocí en el gimnasio. Él era nutricionista del CD. Cuando él dejó este trabajo me dejó por recomendación, hice la entrevista de trabajo y entré directamente. Ya llevo dos temporadas con los chicos, son uno de los equipos más importantes de Ibiza".

Según cuenta Francisca, en sus labores se encarga de "todas las evaluaciones de peso, talla, porcentaje de grasa, masa muscular, rendimiento deportivo. Estoy a cargo de toda la alimentación y de la suplementación diaria, la suplementación de alimentación, de los partidos: cafeína, geles isotónicos, recuperadores".

"La relación con el cuerpo técnico y los jugadores es increíble"

Algo que destaca es su relación con el cuerpo técnico y los jugadores. "Es increíble. Allá se valora mucho la nutrición. De hecho, el entrenador que está ahora con el CD es el que llevó la nutrición a los equipos de Ibiza".

"Además de trabajar en el CD yo tengo contacto con otros equipos pequeños de Ibiza como Sant Jordi, Sant Rafel. Yo presto servicios de evaluación, doy charlas de nutrición tanto para el primer equipo como para los equipos de la base", agregó.

Consultada por si alguna vez imaginó trabajar en un equipo de fútbol, la nutricionista aseguró que no, "porque aquí en Chile no es muy conocido que haya una nutricionista fija en un equipo de fútbol".

 

Francisca Mora Palma
Francisca Mora Palma

 

"Yo estoy fija con ellos, voy por lo menos cuatro veces a la semana y además estoy en todos los partidos con ellos viendo la suplementación, las evaluaciones de pretemporada, de antes de vacaciones de Navidad. A ellos se les exige cierta cantidad de peso, de grasa", puntualizó.

La profesional sostuvo que "es un trabajo en el que me puedo desenvolver perfectamente, voy aprendiendo cada día más, porque el tema de la suplementación, el fútbol, el rendimiento deportivo, va siempre cambiando y mejorando, y se va exigiendo mucho más a los jugadores".

"Es un compromiso a nivel emocional"

"Mientras más vayan avanzando, mientras más vayan subiendo de categoría, se les va exigiendo mayor nivel de rendimiento. Ahora ellos están de los primeros de la liga, encabezando la liga, para directamente después subir de categoría", mencionó.

A propósito de sus proyecciones a futuro, Francisca reconoció que "obviamente me encantaría trabajar en equipos mucho más grandes, por ejemplo equipos de primera división, pero por ahora estoy muy contenta con el equipo y con los chicos, ellos me quieren un montón, me respetan un montón, y valoran mi trabajo. Es un compromiso a nivel emocional".

Sobre su próximo regreso a España, indicó que "yo ahora vuelvo tras el inicio de la segunda temporada, o sea para cuando vuelven de vacaciones. Yo llego el 5 de enero y ellos vuelven a iniciar la temporada el 6 de enero, que es cuando comenzamos con el primer partido".

"Yo tengo que llegar a realizar las evaluaciones de peso, de talla, de composición corporal, de porcentaje de grasa y obviamente preparlarles todo lo que es la suplementanción para que podamos tener un buen inicio de temporada", sostuvo.