Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile buscará oro ante México en el fútbol femenino en Santiago 2023... ¡sin arquera!

Sin una arquera natural tras perder a Christiane Endler y Antonia Canales, lo que obligará a alinear a una jugadora de campo en la portería, Chile jugará este viernes ante México la final del fútbol femenino de 'sus' Juegos Panamericanos.

La insólita situación ha generado gran revuelo e incluso una ministra dio públicamente su apoyo a Endler y Canales en medio de la tormenta.

Ir a la siguiente nota

"Es momento de pasar a otra página", declaró el martes pasado Tiane Endler, de 32 años, al anunciar su retiro de la Roja tras 104 partidos como internacional, confirmando que estaría ausente en el encuentro por la medalla de oro en el Estadio Elías Figueroa, en Valparaíso, debido a las condiciones del permiso que le dio su club, el Olympique de Lyon, para jugar en Santiago-2023.

La declaración fue una bomba después del triunfo 2-1 sobre Estados Unidos que dio el pase a la final.

Todas las miradas se dirigieron a Canales, pero su equipo, el Valencia español, la llamó de vuelta.

El seleccionador chileno, Luis Mena, deberá utilizar a una jugadora de campo en el arco ante México, que clasificó a la final al derrotar 2-0 a Argentina con un doblete de Lizbeth Ovalle. Según la prensa local, el técnico maneja dos alternativas: las delanteras Yenny Acuña y Francesca Caniguán, con Caniguán como primera opción.

'La Maga' Ovalle y México demolieron a Argentina y ahora le apuntan a las anfitrionas.

No es el único problema de Mena, pues la centrocampista Karen Araya y la defensora Camila Sáez retornaron a España con el Madrid y, para colmo, la central Su Helen Galaz está en duda por lesión. Medios de comunicación locales han asomado que pueda ser inscrita una jugadora por Galaz y que sería una guardameta.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, salió en defensa de Endler, a quien calificó como "la mejor del mundo".

"LO ES y el mundo lo sabe. Es una pena que Chile no. Leo asombrada comentarios que le dicen 'individualista'", publicó la funcionaria en Instagram. "Solo gratitud (para Endler), respeto y un cariño que seguirá creciendo con cada paso que siga dando en su carrera estelar. También para la Anto Canales que no merece toda la presión que está viviendo".

México y Chile se enfrentaron en la primera fase de estos Panamericanos, con triunfo 3-1 del Tri en una mala noche de Endler.

Fernanda Pinilla puso en ventaja a las locales (37), pero Rebeca Bernal (56), María Sánchez (74) y Diana Ordóñez (88) le dieron la victoria a las mexicanas.

Alineaciones probables:

Chile: Franchesca Caniguán - Michelle Acevedo, Su Helen Galaz, Fernanda Ramírez, Fernanda Pinilla - Yastin Jiménez, Yessenia López, Yanara Aedo - Daniela Zamora, María José Urrutia, Yenny Acuña. DT: Luis Mena.

México: Esthefanny Barreras - Anika Rodríguez, Greta Espinoza, Rebeca Bernal, Kimberly Rodríguez, Nicolette Hernández - Alexia Delgado, Scarlett Camberos, María Sánchez - Charlyn Corral, Kiana Palacios. DT: Pedro López.