Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chile puede apelar al fallo de la FIFA por el caso de Byron Castillo

  • Por Ignacio Ramos Basulto

¿Qué pasó?

La mañana de este viernes 10 de junio la FIFA dio a conocer su veredicto respecto a la denuncia interpuesta por Chile contra la Federación Ecuatoriana por la inscripción de Byron Castillo, la que fue adversa para nuestro país. 

Según la demanda nacional, el jugador había falsificado sus documentos y sería de nacionalidad colombiana, pero el organismo rector del fútbol mundial desestimó las pruebas expuestas por Chile y mantuvo a la Selección Ecuatoriana en el próximo Mundial de Catar 2022.

Eso sí, el fallo es apelable en dos instancias distintas, por lo que todavía no está todo perdido para el sueño mundialista de La Roja

El caso

La Asociación Nacional de Fútbol Chileno contrató al abogado brasileño Eduardo Carlezzo para que hiciera las indagatorias sobre una posible irregularidad en la utilización de Byron Castillo

Ya en el mes de mayo, la Federación Chilena oficializó la denuncia ante la FIFA contra su par de Ecuador por "uso de certificado de nacimiento falso, falsa declaración de edad y falsa nacionalidad" por parte del jugador Byron Castillo, quien habría nacido en Colombia.

Con esta denuncia, Chile solicitaba que todos los partidos en los que Castillo participó fueran declarados como derrota por 3 a 0 contra Ecuador, lo que dejaría al Tri con 12 puntos en la última posición de la tabla y a Chile en el cuarto lugar, clasificando de manera directa al Mundial.

Las pruebas presentadas por Chile

Este martes 7 de junio el abogado de la ANFP, Eduardo Carlezzo, expuso ante los medios las principales pruebas que presentó ante la FIFA por el caso de Castillo

Entre estos antecedentes, está la tardía inscripción del Acta de Nacimiento del jugador en los registros nacionales de Ecuador

"Castillo, aunque nació en 1998, en los registros informáticos de Guayas recién figura el 2012, se demoró casi 14 años. Poco después fue inscrito por el club Norteamérica", mencionó el abogado. 

Respecto a este mismo documento, Carlezzo agregó que "el certificado de nacimiento ecuatoriano de Byron Castillo presenta varias inconsistencias... No existen huellas dactilares del jugador y no sabemos por qué". 

El abogado de la Federación Chilena también habría encontrado un Acta de Bautismo y un Certificado de Nacimiento colombianos a nombre de una persona llamada Bayron Javier Castillo Segura que habría nacido en el año 1995.

En este documento aparecen los padres del individuo, que serían los mismos que los del jugador ecuatoriano Byron David Castillo Segura.

Respecto a esto, el abogado menciona que "el certificado de Colombia está validado, pero el de Ecuador lo rechaza el organismo máximo".

Las instancias de apelación que tiene Chile

"Hoy la decisión más fácil es mantener todo como está. Apelaremos y si todavía resulta negativo llegaremos al TAS", mencionó Eduardo Carlezzo previo a conocer el fallo.

Con esta declaración del abogado de la ANFP, se presume que Chile apelará a la decisión de la FIFA. Para esto, la Selección cuenta con dos instancias.

Si Carlezzo y la Federación deciden recurrir al veredicto, el caso pasaría a una Segunda Sala del organismo mundial del fútbol, lo que dilataría el resultado en máximo un mes, según el abogado de Chile.

De no quedar conforme la Selección Chilena, podría objetar nuevamente la decisión. En este caso, el litigio sería resuelto por el TAS, Tribunal de Arbitraje Deportivo, que no cuenta con la posibilidad de apelar a sus fallos en una nueva oportunidad.

La FIFA, en su resolución, señaló que "los hallazgos del Comité Disciplinario fueron notificados hoy a las partes involucradas. De conformidad con las disposiciones pertinentes del Código Disciplinario de la FIFA, las partes disponen de diez días para solicitar una decisión motivada que, de solicitarse, se publicaría posteriormente en legal.fifa.com. La presente decisión sigue sujeta a recurso ante la Comisión de Apelación de la FIFA".

Todo sobre Selección Chilena