Neisi Dajomes AFP

Pesistas ecuatorianas que ganaron medallas en Tokio son recibidas como heroínas en su país

  • Por AFP

¿Qué pasó?

Las ecuatorianas Neisi Dajomes y Tamara Salazar fueron recibidas el miércoles como heroínas a su regreso a Quito luciendo las medallas de oro y plata que lograron, respectivamente, en la halterofilia de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Revisa cómo va el medallero olímpico

Dajomes, quien se adjudicó el oro de los 76 kg y se convirtió en la primera mujer ecuatoriana en ser medallista olímpica, apareció por la ventana de la cabina de mando del avión que la trasladó hasta la capital.

La pesista ondeó la bandera tricolor de Ecuador y cedió el espacio a Salazar, plata en los 87 kg y quien también saludó por la ventanilla a la prensa que la esperaba en la losa del aeropuerto internacional ubicado en las afueras de Quito.

La aeronave cruzó un arco de agua de agua formado por dos motobombas de los bomberos del aeródromo en honor a las medallistas.

Caravana al Estadio Olímpico de Quito

Junto a Angie Palacios, hermana de Dajomes y sexta en la categoría de 64 kg, las dos pesistas encabezaron luego una multitudinaria caravana hacia el viejo estadio Olímpico Atahualpa de Quito, donde fueron homenajeadas por autoridades y dirigentes.

Dajomes, de 23 años y quien cosechó la segunda dorada para Ecuador en lo que va de Tokio 2020 luego del triunfo del ciclista de ruta Richard Carapaz, dijo sentirse "muy feliz" de trepar a lo más alto del podio.

"Nunca pensé que una medalla olímpica iba a ser de este tamaño", expresó la pesista al canal estatal EcuadorTV, que desde el autobús que lideró la caravana transmitió en vivo buena parte del recorrido hasta la capital.

"Arriba Ecuador, que sí se pudo", agregó.

Con ocasión del arribo de las halteristas, el ministerio del Deporte señaló por Twitter: "¡Nos llenan de orgullo! Gracias por demostrar al mundo que en Ecuador tenemos a las mujeres más fuertes".

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile

Leer más de