Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Chileno Esteban Bustos debuta en el pentatlón moderno ¿En qué consiste?

  • Por Meganoticias

El representante del Team Chile Esteban Busto debuta a las 03:30 (hora de Chile) del jueves 5 de agosto en el pentatlón moderno, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Revisa cómo va el medallero olímpico

Aunque es un deporte poco conocido en nuestro país, es una de las disciplinas más tradicionales en la historia de los Juegos Olímpicos.

Su origen

Este deporte fue creado por el propio Pierre de Coubertin -el fundador de los Juegos Olímpicos modernos- y se disputó por primera vez en la categoría masculina en los JJOO de Estocolmo 1912.

Después, en Helsinki 1952 se introdujo la categoría por equipos y solo en Sídney 2000 se desarrolló la categoría femenina.

El pentatlón moderno está dividido en cinco disciplinas: esgrima, natación (200 metros estilo libre), salto ecuestre y el laser-run, que reúne un circuito de cross country y tiro con pistola.

Esgrima

Son duelos de espada de todos contra todos, donde los combates tienen una duración de un minuto y gana el primero que logre tocar a su rival. Si los competidores no lograr tocarse durante ese tiempo, pierden los dos. El que logre el 70% de victorias gana 1.000 puntos.

Natación

Es una prueba de 200 metros estilo libre y lo importante es lograr un buen tiempo y no el lugar en que termine en la serie. Quien logre un tiempo de 2 minutos y 30 segundos gana 1.000 puntos y cada 0,33 segundos se suma o se restan cuatro unidades.

Salto ecuestre

Tiene un circuito de 350 a 450 metros de saltos con 12 obstáculos. Los caballos son asignados al azar a cada competidor y previo a competir tendrán 20 minutos para familiarizarse con el animal. El puntaje máximo es de 1.200 si se logra realizar el recorrido sin faltas y dentro del tiempo establecido. Pero se restarán 3 puntos por cada segundo que supere dicho tiempo, 30 unidades por derribar un obstáculo o pisar en la ría (obstáculo de agua), 40 puntos si el caballo se rehúsa a saltar y 60 puntos por desobediencia que lleva al derribo de un obstáculo.

Los puntos totales después de las primeras tres fases de la competencia determinan las posiciones de partida en el evento del laser-run. 

Laser-run

Es una prueba combinada que contempla un circuito de cross country de 800 metros con cuatro vueltas y tiro con pistola. En cada vuelta, los deportistas deben pasar a la zona de tiro donde deberán disparar con una sola mano una pistola laser para acertar cinco tiros o, de no ser así, esperar 70 segundos para seguir corriendo.

El primer competidor en llegar a la línea de meta gana la medalla de oro. 

Horarios del Team Chile

Miércoles 04 de agosto

20:44 horas: Canotaje C1 200 María José Mailliard (semifinales)

Jueves 05 de agosto

03:30 horas: Pentatlón moderno con Esteban Bustos

20:30 horas: Canotaje C2 500 con María José Mailliard y Karen Roco

Sábado 06 de agosto

01:30 horas: Pentatlón moderno con Esteban Bustos

Ver cobertura completa

Todo sobre Team Chile