Bonos para mujeres: Estos son los beneficios que pueden recibir durante este 2026 en Chile
- Por Vicente Guzmán
Durante este año 2026 se entregarán una serie de bonos para diferentes grupos de la población, como trabajadores, personas cesantes, pensionados, familias vulnerables y, también, algunos beneficios exclusivos para las mujeres del país.
Estos aportes estatales se suelen entregar de forma mensual y, en su mayoría, se debe postular para recibirlos, aunque también existen otros que se pueden otorgar de manera automática. A continuación te mostramos el detalle de cada uno.
Estos son los bonos para mujeres
Bono al Trabajo de la Mujer (BTM)
El también llamado Bono Mujer Trabajadora se entrega a las trabajadoras dependientes o independientes que tengan entre 25 y 59 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares (RSH). También, deben acreditar una renta bruta anual inferior a $7.948.180 o un sueldo bruto inferior a $662.348 mensuales, además de estar al día con el pago de cotizaciones previsionales y de salud.
Ir a la siguiente notaSe puede recibir durante cuatro años consecutivos y el pago puede ser mensual o anual. En cada caso, los montos a recibir pueden alcanzar los $678.028 (anual) o $44.157 (mensual), aunque varían de acuerdo a la renta bruta de la beneficiaria. Puedes postular aquí.
Bono por Hijo
El Bono por Hijo se paga a las madres cuando cumplen 65 años y se pensionan, ya que es un beneficio que pretende elevar el monto de la jubilación mensual.
Esto quiere decir que no es un bono que se otorga cuando las mujeres se convierten en madres o adoptan, sino que a partir de ese momento se fija un monto que comienza a generar rentabilidad en el fondo de pensiones de la madre hasta que se jubila. Dicho monto equivale al 10 % de 18 Ingresos Mínimos Mensuales al momento en que el hijo nació.
Para postular, deben haber vivido en Chile durante cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el bono, además de haber residido al menos 20 años en el país. Puedes recibir el bono aquí.
Beneficio por Años Cotizados
Este beneficio es parte de la Reforma Previsional y se comenzará a pagar en 2026 a las mujeres y hombres que estén pensionados por vejez o invalidez en AFP o compañías de seguros de vida, y tengan 65 años o más.
Para obtenerlo no se debe postular y, en el caso de las mujeres, deben tener al menos 120 meses cotizados (10 años) para así obtener un pago de 0,1 UF (casi $4 mil) por año cotizado, con un tope de 2,5 UF mensuales, es decir, 25 años de cotizaciones. Para consultar si recibes el beneficio, entra aquí.
Compensación para mujeres por expectativa de vida
Otro beneficio creado en la Reforma Previsional y que en este caso se entrega exclusivamente a las mujeres pensionadas. Es un aporte estatal automático al que no se postula y se otorga como una pensión similar a una renta vitalicia calculada en Unidades de Fomento (UF).
Su objetivo es reducir las diferencias que se calculan en las tasas de mortalidad entre mujeres y hombres, ya que como ellas se jubilan con una edad menor a la de los hombres y tienen una expectativa de vida mayor, sus pensiones mensuales suelen ser más bajas. Consulta aquí si lo recibes.
Asignación Maternal
La Asignación Maternal se paga a las trabajadoras embarazadas y a los hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en periodo de gestación y sean cargas de Asignación Familiar.
Se comienza a entregar desde el quinto mes de embarazo, pero el pago se hace retroactivo para cubrir los nueve meses de gestación. El monto depende del sueldo de la beneficiaria o del trabajador y puede alcanzar los $22.007 al mes.
La solicitud se realiza en un centro de atención ChileAtiende, a través del sitio del IPS en Línea o mediante la sucursal virtual de ChileAtiende. Su fecha de pago es el mismo día en que la beneficiaria recibe su sueldo, ya que viene incluido en la remuneración mensual.
Subsidio Maternal
Las mujeres que están embarazadas y reciben el Subsidio Familiar pasan a ser beneficiarias automáticamente del Subsidio Maternal. El beneficio se empieza a recibir desde el quinto mes de gestación, aunque también se paga de manera retroactiva.
En caso de que estés embarazada y no seas carga familiar de tu marido, debes dirigirte al municipio que corresponde a tu domicilio con la agenda de controles prenatales, carné de identidad, certificado de residencia y certificado de embarazo para solicitarlo y así recibir el pago a través del IPS. Son $22.007 mensuales por cada carga familiar que acredites.
Bono de Protección
Más conocido como Bono Dueña de Casa, este es un aporte mensual que se entrega por 24 meses (dos años) a las familias vulnerables, pero las mujeres lo obtienen de manera prioritaria.
Se entrega automáticamente si se cumple solo una condición: aceptar participar en uno de los programas del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Una vez cumplido ese único requisito, los montos a recibir son los siguientes:
- Los primeros 6 meses, el bono asciende a $23.694
- Desde el mes 7 al mes 12: $18.033
- Desde el mes 13 al mes 18: $12.398
- Desde el mes 19 al 24: $22.007
Leer más de