Subsidio de Agua Potable: ¿Quiénes pueden acceder al beneficio?
- Por Nicolás Díaz
El Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable y Servicio de Alcantarillado es un beneficio del Estado que cubre en parte las cuentas mensuales de los hogares que destinan el 5% o más de sus ingresos para pagar este servicio básico
Para postular, debes dirigirte al departamento social de la municipalidad de tu residencia, en donde, si cumples los requisitos, te otorgarán el beneficio por un período de tres años. Este puede ser renovado por un período del mismo tiempo, siempre y cuando sigan cumpliendo con los requisitos.
¿Cuál es el monto del subsidio?
El beneficio considera un consumo máximo de 13 m³, mientras que el porcentaje del subsidio puede variar entre 25% y 85% del valor total de la cuenta mensual, según su nivel socioeconómico.
Ir a la siguiente notaSin embargo, si tu forma parte de alguno de los programas del Subsistema Seguridades y Oportunidades, se te otorgará un subsidio del 100% del valor de los primeros 15 m³ registrados en tu cuenta mensual.
¿Quiénes pueden acceder al subsidio?
Para acceder al subsidio debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser residente permanente de un domicilio que pertenezca a la municipalidad donde solicites el beneficio.
- Estar al día en los pagos con la empresa sanitaria o de agua potable rural, según corresponda.
- Ser la jefa o el jefe de hogar de la familia principal que postula.
- Cumplir el requisito de incapacidad de pago o de carencia.
- Presentar una postulación de agrupación colectiva, cuando corresponda. Cada jefa o jefe de familia que compone el colectivo debe postular en la municipalidad.
- Contar con Registro Social de Hogares (RSH).
Además, la persona que postula puede ser:
- Propietaria de la vivienda.
- Arrendataria, siempre y cuando no viva con el propietario o la propietaria.
- Usufructuaria de la vivienda.
- Allegada externa, cuando en un mismo sitio existen dos o más viviendas abastecidas por un solo medidor (modalidad conocida como colectivo).
Leer más de