¿Cuánto tiempo tengo para cambiar un producto? Conoce los derechos y deberes del consumidor
- Por Meganoticias
La legislación chilena protege a las personas incluso durante una compra, al brindarles una garantía legal en caso de haber adquirido un producto nuevo que salió defectuoso, falto de piezas o partes.
Esto les permite hacer uso del comercio físico o en línea para acceder a bienes o servicios con total confianza, siempre que conozcan sus deberes y derechos.
Plazo para cambiar un producto
Un comunicado oficial indica que cada consumidor tendrá un plazo legal de seis meses, contados desde la compra o recepción del producto, si este fue adquirido en línea y llegó defectuoso. No aplica para productos de segunda selección o usados, siempre que se haya advertido previamente.
Si se necesita el cambio de un producto por talla comprado por internet, es posible usar el derecho de retracto hasta 10 días después que fue recibida la compra y antes de utilizarse. Si fue adquirido en oferta o una liquidación, el derecho a garantía aplica bajo los mismos términos que una compra normal.
¿Cómo solicitar el cambio de un producto?
Los consumidores pueden hacer uso de este derecho al acudir directamente a la empresa que vendió el producto, presentando la boleta, factura o documento que demuestre la compra.
En este proceso, la empresa está obligada a ofrecer las mismas condiciones en las que se realizó la venta del producto. Además, no deben poner barreras para llevar a cabo el mismo, como permitir el cambio o devolución de dinero solo si presenta el producto con el envase original o cobrar por ello.
El consumidor podrá optar a una devolución del dinero, cambio o reparación del producto, así como contactar al vendedor, exigir al fabricante o al importador si la empresa no se puede ubicar o ya no existe.
Leer más de