Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acreencias bancarias: ¿Dónde va el dinero si no lo cobras en el plazo estipulado?

El dinero olvidado en el banco puede caducar si no tiene movimiento en más de dos años. Se trata de acreencias bancarias sujetas a caducidad y se corre el riesgo de perderlas si no se toma ninguna acción.

El Estado estipula esta figura cuando se ha sido cliente de bancos, cooperativas de ahorro y crédito o emisores no bancarios de tarjetas de pago, respecto a medios nominativos.

De acuerdo a lo reseñado por ChileAtiendelos ciudadanos pueden consultar si tienen alguna acreencia para cobrarla en un plazo determinado, antes de salir de circulación de manera definitiva.

¿Dónde va el dinero de las acreencias bancarias si no lo cobras en el plazo estipulado?

En marzo de cada año se difunde en el Diario Oficial una lista de personas naturales y jurídicas con acreencias bancarias. Esto siempre y cuando el monto supere 5 UF, quienes tengan menos de 5 UF pueden consultar en la entidad correspondiente.

Si después de tres años de la creación de la lista no se ha cobrado el monto pendiente, la institución financiera inhabilita los recursos.

Ir a la siguiente nota

El banco no se queda con el dinero ni se lo da al Estado. El verdadero destino de las acreencias bancarias es la Junta Nacional de Cuerpo de Bomberos de Chile. Si no hay cobrador se descuentan los gastos de publicación y se otorgan los fondos a este organismo como una especie de financiamiento solidario.

Así se puede consultar la disponibilidad de acreencias bancarias

Para saber si se tienen acreencias bancarias por reclamar, se puede ingresar al buscador ubicado en el sitio web de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Solo se debe ingresar el nombre de la persona o de la empresa.

También se puede consultar llamando al call center de ChileAtiende 101 o acudiendo directamente a una sucursal de la entidad.

Todo sobre Acreencias bancarias