Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rebaja de contribuciones para adultos mayores: Estos son los requisitos

Si bien el pago de contribuciones es una responsabilidad que deben cumplir todos los dueños de una propiedad, el Servicio de Impuestos Internos (SII) admite una rebaja para adultos mayores en casos específicos.

Este mecanismo aplica un descuento de entre el 50% y 100% del monto a pagar por cada inmueble. La postulación y entrega es automática, siempre que la persona cumpla con los requisitos de acceso.

Requisitos para obtener la rebaja de contribuciones

Según la Ventanilla Única Social, el descuento se aplicará sin tener que presentar una solicitud si la persona reúne las siguientes características:

  • Ser mujer y tener 60 años o más; o ser hombre y tener 65 años o más, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al período en el que se aplica la rebaja de contribuciones.
  • Tener una propiedad con un valor total de 225 millones de pesos o menor, la cual debe ser solo para uso habitacional.
  • Si es propietario de varios inmuebles, la suma total de estos debe ser de 300 millones de pesos o menor.
  • Tener una propiedad inscrita a su nombre (si es beneficiario) o en conjunto con el cónyuge. Si este último falleció, los hijos pueden reemplazarlo y registrarlo en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente.
  • Para eximirse del 100% del pago de contribuciones, debe tener un ingreso anual menor a 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, tener un ingreso mensual de $908.469 aproximadamente o menos.
  • Para acceder a la rebaja del 50% del valor de contribuciones, los ingresos mensuales deben estar entre $908.470 y $2.018.820 aproximadamente.
Ir a la siguiente nota

¿Cómo se aplica la rebaja de contribuciones?

Una vez que la persona cumple con los requisitos de acceso, la aplicación es automática. El SII informará si le corresponde el beneficio y este se hará efectivo. Los vinculados a la Rebaja del 5% del pago de contribuciones también lo reciben sin postular.

Además, los interesados pueden consultar si fueron seleccionados a través del sitio de verificación del SII (pulsa aquí), ingresando con el RUT y la clave tributaria o ClaveÚnica.

Si la exención o rebaja no aparece en la boleta de pago, debe solicitar la aclaración en una oficina del SII más cercana.

Todo sobre Dato útil