Bono por Hijo: ¿Cuáles son los requisitos del beneficio que incrementa la pensión?
Las madres son uno de los principales grupos objetivos a los que el Estado le entrega beneficios. La variada oferta para ellas incluye un aporte para mejorar su situación socioeconómica. Se trata del Bono por Hijo, destinado a mamás biológicas y adoptivas que lo recibirán al pensionarse, no cuando su hijo nace.
Lo que sí ocurre desde la fecha de nacimiento es que el monto va ganando rentabilidad con los años. En ese sentido, funciona similar a un depósito a plazo, cuyo dinero se obtendrá al momento de la jubilación, conservándolo por un tiempo determinado o por siempre.
¿Qué madres pueden recibir el Bono por Hijo y cómo solicitarlo?
Hay dos condiciones generales que definen si una madre puede acceder o no al Bono por Hijo este año. Estas son:
- Cumplir los 65 años en 2025 (las que tienen una edad superior también pueden solicitarlo).
- Residir en territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplió 20 años de edad. Además, se exige haber residido en Chile al menos cuatro años durante los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Reuniendo esos dos requisitos no basta para ser beneficiaria, ya que hay que cumplir una de las tres siguientes condiciones:
- Estar afiliada a una AFP y haber obtenido la pensión a partir del 1 de julio de 2009.
- Ser beneficiaria de la Pensión Garantizada Universal (PGU).
- No estar afiliada a un régimen previsional y recibir una pensión de sobrevivencia otorgada por una AFP.
Las que se ajusten a todos los requerimientos pueden solicitar el Bono por Hijo mediante esta página web de ChileAtiende. También en forma presencial, presentando el carnet de identidad en sucursales de ChileAtiende, la oficina de su AFP o compañía de seguros, o el municipio de su comuna de residencia.
Únete a nuestro canal de Whatsapp¿De cuánto es el monto del Bono por Hijo?
El aporte se calcula de dos maneras distintas. Si el nacimiento fue antes del 1 de julio de 2009, se otorgará el salario mínimo vigente en esa fecha: $165.000 (por cada hijo); en cambio, si fue después del 1 de julio de 2009, equivale al 10% de 18 sueldos mínimos vigente durante el mes de nacimiento.
Por ejemplo, el ingreso mínimo actual en Chile es de $529.000. A las que se conviertan en madres o adopten entre mayo y diciembre de 2025 y cumplan los requisitos con el transcurso de los años, el monto base con el que ganarán rentabilidad hasta jubilarse será de $952.200 por cada hijo.
Leer más de