Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seguro de Cesantía: Así puedes simular los montos que podrías recibir del beneficio

El Seguro de Cesantía es el principal beneficio al que pueden acogerse las personas sin trabajo, ya sea porque renunciaron o fueron despedidas. Presentando un finiquito —o un documento que acredite el desempleo, como los consignados en esta nota informativa— y cumpliendo con el número de cotizaciones exigido, el usuario recibirá pagos mensuales mientras busca una nueva fuente laboral.

Los montos dependen de cuánto recaudó en su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) mientras se mantenía contratado. Administrada por la AFC Chile, cabe recordar que la CIC se financia con el 3% de las remuneraciones imponibles, con un cargo mayor al empleador. 

En aras de la transparencia, trabajadores y cesantes pueden revisar constantemente el monto que van acumulando en su cuenta. Incluso, en la sucursal virtual de la AFC, los afiliados pueden simular la cantidad de dinero que recibirían mediante el Seguro si deciden ponerle fin a su contrato.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo simular el monto del Seguro de Cesantía?

El primer paso es iniciar sesión en la sucursal virtual de la AFC, ingresando RUT y Clave Única o la Clave AFC. Una vez dentro, la plataforma arrojará inmediatamente el total que el usuario tiene acumulado en su CIC a la fecha.

Únete a nuestro canal de Whatsapp

Para calcular de cuánto sería el Seguro de Cesantía que podría recibir con lo recaudado, se pincha el botón "Simular cobro del Seguro" para ser redirigido a un formulario que se debe llenar con la siguiente información:

  • Empresa con la que se terminó la relación laboral.
  • Antecedentes del término de la relación laboral (fecha de cese y causal de término).
  • Dirección del lugar donde trabajó (región y comuna).

Respondiendo todos los apartados, nuevamente se da clic a "Simular Seguro" para obtener una cartola con la cantidad de dinero que le correspondería en caso de quedar en situación de cesantía.

¿Cómo puedo cobrar el Seguro de Cesantía?

El proceso es medianamente similar. Después de iniciar sesión en la sucursal virtual, se selecciona el botón "Cobrar Seguro de Cesantía", se ingresan los datos solicitados y se adjunta el finiquito o documento que acredita la cesantía y una foto del carnet de identidad por ambos lados.

Si la solicitud es aprobada por la AFC, se realizarán todos los giros mensuales que el saldo en la CIC permita, de acuerdo a los siguientes porcentajes:

  • Primer mes de cesantía: el pago equivale al 70% de lo recaudado en la cuenta.
  • Segundo mes: 60%
  • Tercer mes: 45%
  • Cuarto mes: 40%
  • Quinto mes: 35%
  • Sexto mes o superior: 30%

Los pagos del Seguro de Cesantía se detendrán automáticamente cuando la AFC identifique, mediante el ingreso de una cotización, por ejemplo, que el usuario encontró un nuevo empleo. 

Todo sobre Seguro de Cesantía